El Archivo Histórico dará un viaje al pasado de la CDMX… ¿Te vas a unir?
¿Quiénes son los personajes que le dieron nombre a las vialidades y colonias de la delegación Benito Juárez? ¿Qué fue de las Islas Primitivas de la delegación Cuauhtémoc? ¿Qué dicen los testimonios de los habitantes de la colonia Clavería en Azcapotzalco? Las respuestas a todas estas sugestivas preguntas las podrás descubrir en el nuevo seminario Tardes de Crónica.
Se trata de una iniciativa que pretende ser permanente, como homenaje a los cronistas y al género que hoy nos ha dado fe de lo que alguna vez fue la Ciudad de México.
La realidad es que esta ciudad ha sido testigo de varias épocas históricas, que sin duda le han otorgado un valor especial a cada rincón que la constituye. Y esto, en buena parte, es sabido gracias a las crónicas, esos textos que narran entre sus líneas hermosas anécdotas que nos brindan una idea más clara de lo que solía ser nuestra capital.
Todos los pueblos, barrios, colonias y delegaciones que integran esta metrópoli se volverán objeto de investigación durante las Tardes de Crónica, las cuales invitarán a reconocidos cronistas a la Sala de Juntas del Archivo Histórico en el Centro Histórico.
De igual manera, se abordarán temáticas como tradiciones, costumbres, personajes, sitios y acontecimientos que han permeado la identidad de esta maravillosa ciudad. Lo mejor es que la entrada a los seminarios es libre, y se llevarán a cabo los últimos martes de cada mes en uno de los recintos que más congrega entre sus muros la importantísima historia de la Ciudad de México.
Las Tardes de Crónica verdaderamente enaltecen a este plausible género, pues a través de sus conferencias revalorarán la crónica como palabra que se compromete con la difusión del patrimonio tangible e intangible de nuestra amada capital.
Eugenia Herrera Cuevas, Alfonso Hernández Hernández, Francisco Maciel, Marisol Gutiérrez y María de Jesús Real García Figueroa son algunos de los cronistas que impartirán ponencias sobre el pasado lacustre de la ciudad, la llegada del cine a las calles de la metrópoli, las particulares nomenclaturas de las calles y las distintas voces que han vivido a lo largo de tantas generaciones en la CDMX.
Atrévete a descubrir la ciudad a través de los textos históricos, que han sobrevivido al paso de los años y nos permiten imaginar con más acierto el desarrollo y evolución a la que nuestra bellísima ciudad se ha tenido que enfrentar. Para más información sobre el registro del seminario, ingresa aquí.
Leave a Reply