Las acuarelas de César Garduno han documentado la Ciudad de México y generado interés en otros países por su visión de la ciudad.
Nacido y radicado en la Ciudad de México, César Garduno se graduó de la UNAM como arquitecto. Fundó su despacho 226 Arquitectura, pero siempre tuvo una inquietud que ahora está cumpliendo y combinando con su pasión por la ciudad donde nació: la pintura.
De sus padres, según sus propias palabras, heredó su pasión por los paisajes de la Ciudad de México, como explica para el sitio Global Atlanta:
Mis padres son personas muy activas. Les gusta viajar, pero sobre todo, son amantes de la Ciudad de México, de su arquitectura, su historia, cultura y comida; ellos despertaron mi gusto por la ciudad y las artes.
Desde hace unos años Garduno comenzó a pintar paisajes de la ciudad, algunos icónicos, como el Ángel de la Independencia, y otros no tanto. Su estilo, sin embargo, ha llamado la atención de muchos y su obra ya se ha presentado en países como Perú y Estados Unidos o vendido en otros como España, Alemania y Francia.
Se tratan de acuarelas, que parecen en movimiento, como si hubiera tomado una fotografía en Time Lapse. Y justo es esta la cualidad que más le da personalidad a su obra; la ciudad siempre está en movimiento, y Garduno la atrapa, con una estética, además, con aire de comic, mezclado con la técnica de acuarela.
Próximamente Garduno llevará sus pinturas de la Ciuda de México a Atlanta, gracias a que Gina Espinosa, también originaria de la ciudad, que conoció su trabajo en el tradicional tianguis de arte de San Ángel y quedó encantada con su obra:
Sus paisajes muestran una cara distinta que la las personas perciben usualmente de la Ciudad de México. (…) Queremos cambiar esa perspectiva para las personas que no la han visitado, y que queden seducidas para ir.
Imágenes/1,2,3 5 y 6) arquitectura-226.blogspot.mx; 4) globalatlanta.com