La arquitectura de Reinaldo Pérez Rayón es innovadora, consciente y tecnológica. Esta nueva exposición lo demostrará…
En el cuarto piso del majestuoso Palacio de Bellas Artes, yace un espectacular e inadvertido rincón. Se trata del Museo Nacional de Arquitectura, un espacio que tiene como principal objetivo promover obras y autores destacados de la arquitectura nacional e internacional.
Verdaderamente es un recinto que convoca a la comunidad capitalina a acercarse y apreciar, de una forma más interactiva, esta maravillosa disciplina, que finalmente, es la que se encarga de adornar el paisaje urbano de una metrópoli tan admirable como la Ciudad de México.
Lo mejor del museo es que busca, constantemente, inaugurar nuevas e interesantes exposiciones temporales, para siempre educar al público interesado sobre las diversas vertientes que parten de la arquitectura. Sin duda, la siguiente exhibición que el recinto albergará no será la excepción.
Reinaldo Pérez Rayón: ideas y obras es una fantástica retrospectiva, que realmente funge como homenaje a este importantísimo artífice de la arquitectura nacional.
El también académico nació un 4 de diciembre de 1918 en la capital mexicana. Llevó a cabo sus estudios en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del Instituto Politécnico Nacional. Lo interesante es que Pérez Rayón estudió la carrera de 1936 a 1940, justo cuando el IPN nació como un vanguardista proyecto de carácter educativo, que encontraba su inspiración en la perspectiva social. Cabe mencionar, que fue uno de los mejores alumnos de Juan O’Gorman.
Lo cierto es que Reinaldo Pérez Rayón es uno de los personajes que permeó la historia de la modernización arquitectónica en el país. Por esto, la presencia de Reinaldo en el Museo Nacional de Arquitectura representa un reconocimiento a uno de los grandes artistas que aportaron una arquitectura innovadora y tecnológica, siempre con un objetivo social.
Para Pérez Rayón, la arquitectura debe verse desde una perspectiva holística, es decir, como un todo. Además del aspecto estético y funcional, debe también tener un compromiso social. La meta del arquitecto es satisfacer las necesidades de las personas, a través de nociones como la racionalidad.
Sin duda el mexicano se ha convertido en un referente clave para las nuevas generaciones, no solo de arquitectos sino de diseñadores e ingenieros. Su enfoque social es plausible, se trata de una tendencia que arribó a nuestro país en la década de los 30 y ha evolucionado por las nuevas tecnologías que se integran en esta disciplina.
La versatilidad de Pérez Rayón estará presente en la nueva exhibición del Museo de Arquitectura, el espectador podrá apreciar imágenes y maquetas de sus edificios residenciales, escuelas y corporativos. Algunos ejemplos asombrosos son la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet y el Planetario Luis Enrique Erro. No te pierdas de la retrospectiva Reinaldo Pérez Rayón: ideas y obras, muy pronto en el Palacio de Bellas Artes.
Reinaldo Pérez Rayón
Dirección: Museo Nacional de Arquitectura. Juárez 1, col. Centro.
Fecha: Del jueves 30 de marzo al domingo 28 de mayo.
Leave a Reply