Resulta especialmente sugestivo conocer y apreciar la CDMX a través de la lente de vibrantes fotógrafos.
La fotografía es, sin duda, uno de los artes que más despierta la sensibilidad del espectador. Aquellos empedernidos de las dádivas de la vida cotidiana, también llamados fotógrafos, son artífices que verdaderamente gozan y pueden presumir de un ojo distinto al de los demás. Más que imágenes, se encargan de capturar momentos, para que perpetúen y trasciendan entre el público siempre ávido por arte.
Desde luego la ciudad es la musa para muchos fotógrafos, en especial la Ciudad de México, un destino vibrante, ecléctico y delicioso. Por este motivo, el Museo Archivo de la Fotografía ha inaugurado dos exposiciones que reconocen y enaltecen la capital.
La primera lleva por nombre Callegrafía, y reúne tres décadas de trabajo del fotógrafo estadounidense Keith Dannemiller. La muestra está integrada por 40 imágenes originales en blanco y negro, que retratan a los habitantes de la urbe en diversos escenarios urbanos del Centro Histórico.
Cabe mencionar, que Dannemiller lleva más de 30 años fotografiando el corazón de la capital, y con él, a sus pobladores en los más originales contextos. El mérito del artista es que realmente él no provoca la situación, está siempre serio y atento, y cuando encuentra el momento, dispara.
La mirada de Keith Dannemiller es una mirada con mucho humor a la ciudad. Normalmente recorremos este sitio con prisa y desenfado, pero por suerte llegan estos fotógrafos a mostraron las miles de escenas que día con día acontecen en los rincones del centro. El recorrido fotográfico es prueba de que existen personas no nacidas en México que han decidido reconocer a nuestro país y aportarle su talento y sentimientos.
Por el otro lado, está también la exhibición de Estamos en obra, la cual integra en un hermoso acervo imágenes en blanco y negro, que han sido extraídas de la colección del Museo Archivo de la Fotografía que narran desde grandes obras públicas hasta celebraciones nacionales.
Se seleccionaron las mejores fotos del acervo propio del recinto, el cual, cabe mencionar, está compuesto por más de 2 millones de negativos que derivan de la Dirección de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno Capitalino.
Algunas imágenes datan de 1903, y reflejan los cambios y el desarrollo por el que la ciudad pasó durante el siglo pasado. El espectador podrá conocer cómo lucía el Jardín del Zócalo en 1905, así como asomarse a las obras de entubamiento del Río Lerma en 1945, la inauguración de los ejes viales en 1979, entre otros hitos para la urbe. No dejes de visitar estos días el Museo Archivo de la Fotografía, para dar un viaje a los aspectos que definen nuestra hermosa ciudad.
Callegrafía y Estamos en obra
Dirección: Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala 34, col. Centro.
Fecha: Hasta el 11 de junio.