Estos siete artistas representan al muralismo mexicano contemporáneo, que aún hoy inunda las calles de nuestro país.
Hace casi cien años, el muralismo mexicano sorprendió al mundo del arte con su inigualable potencia y sus mensajes políticos revolucionarios; Rivera, Siqueiros y Orozco son sólo algunos de los nombre más importantes que destacaron dentro de esta corriente, una que sin duda alguna cambió la historia del arte en México. Para sorpresa de muchos, esta escuela del arte no solamente no ha muerto, existe hoy y tiene una vida vibrante y prometedora.
De los grandes murales que retrataban a la clase obrera mexicana, o la vida del campo en el país, este nuevo muralismo se alimenta de expresiones como la música —el hip-hop y el reggaeton—, los cómics y la literatura gráfica, y los videojuegos, por nombrar sólo algunas de sus más notorias influencias, mismas que lo transforman en una expresión encantadoramente extraña y completamente original.
Hemos escogido a 7 muralistas mexicanos que aún hoy trabajan esta expresión artística tan poderosa e importante…
Sego
Carlos Alanis nació en la capital mexicana. Este artista trabaja frecuentemente con motivos de la flora y la fauna del estado de Oaxaca. Su impresionante obra ha encendido muros en la Ciudad de México, París, La Habana y Bueno Aires, entre otros.
Saner
Edgar Flores es artista visual, ilustrador y diseñador gráfico. Su obra, exhibida internacionalmente, hace una mezcla acertada entre las tradiciones del folclor mexicano y la cultura pop.
Seger One
El original trabajo de David Piñón (proveniente de Iztapalapa), lleno de un extraño surrealismo e inspirado en mundos fantásticos, lo ha llevado a trabajar con marcas de renombre internacional como Nike, Nickelodeon, Volvo, Disney y Casio.
Smithe
Ilustrador, diseñador, escultor y músico, este artista y su trabajo están evidentemente influenciados por la ciencia ficción y los cómics de los cincuentas. Su obra goza ya de un reconocimiento internacional.
El Norteño
Como su nombre lo indica, este artista proveniente de Tijuana retrata con su arte la cultura de la frontera norte de México de una manera certera, con más de medio millar de murales en su trayectoria.
Rod Villa
Tocada por una evidente influencia de Siqueiros, la obra de Rod Villa (proveniente de Mexicali) trata de rescatar la esencia didáctica del muralismo tradicional y su poder para retratar lo mexicano en la forma de personajes figurativos y elementos del folclor tradicional mexicano.
Dhear One
Artista visual autodidacta fascinado con la biología, la era prehistórica y los dinosaurios. Trabaja a la par pintura, escultura, arte urbano e ilustración; su original y colorido trabajo ha sido expuesto en varias ciudades del mundo.