El alfombrismo floral es un arte efímero, precioso y simbólico que pronto permeará un emblemático sitio de la capital.
El primer Festival de Flores y Jardines de la Ciudad de México se llevará a cabo del 28 al 30 de abril. Se trata de un hermoso evento, hecho por y para los apasionados de las plantas; un fantástico festival que busca proyectar a esta urbe como una metrópoli vanguardista en la generación de espacios verdes que contribuyen a la calidad ambiental y la mejora del paisaje urbano.
Entre las actividades que se organizan en el marco del FYJA, destacan distintas exhibiciones y muestras al aire libre. Pero una en especial, dejará embelesados a todos los capitalinos. Estamos hablando de la monumental alfombra floral que se instalará en la explanada del Monumento a la Revolución.
Los que llevan a cabo el alfombrismo utilizan cualquier calle, plaza, patio o espacio público como lienzo. Con flores, frutos, semillas y arena logran confeccionar majestuosas piezas. Y cabe mencionar, que los Alfombristas Mexicanos han sido reconocidos a nivel mundial como importantes representantes de este arte efímero, pues se constituyen como mensajeros de la identidad, historia, espiritualidad y cultura de nuestro país.
El alfombrismo se define como una expresión artística presente en varias partes del mundo. En Europa se halla en países como España, Bélgica, Italia y Alemania; en Asia está en Japón; y en América existe en Guatemala, Argentina y desde luego, México.
Uno de los principales objetivos de esta bellísima práctica es transformar un espacio público en una obra de arte colectiva. Por este motivo, y a través de un performance, se convoca a la comunidad para que participe en el armado de las alfombras, algunas monumentales y otras de dimensiones más discretas. Toda la experiencia se complementa con iluminación, sonido, video y escenografías. Lo mejor es que al final se obsequian los materiales con los que se elaboró la pieza.
Como toda labor artística, el alfombrismo se concibe desde una etapa de conceptualización y diseño. El tema se elige, generalmente, conforme a una efeméride o un evento específico que se celebra. En este sentido, los Alfombristas Mexicanos han participado en fiestas religiosas y actividades que conmemoran hechos trascendentales para la historia de México.
Ahora, el próximo 30 de marzo instalarán una alfombra floral monumental de más de 1500 metros cuadrados de extensión en la explanada del Monumento a la Revolución, siendo la más grande que se ha hecho hasta el momento en la Ciudad de México. No dejes de visitar esta parte de la ciudad para maravillarte con este gran arte, que además de ser sublimemente bello, busca crear conciencia ambiental entre todos los citadinos.