Te decimos cuáles son los restaurantes citadinos con los mejores y más auténticos nigiris.
La cocina japonesa es quizás una de las más sencillas y al mismo tiempo sublimemente deliciosas alrededor del globo. Por fortuna, en esta ecléctica ciudad existen, literalmente, toda clase de restaurantes. Y los japoneses son de los que valen la pena destacar.
Entre los platillos más emblemáticos del arte culinario japonés están los nigiris. No deben confundirse con los sushis, ciertamente no con los rollos tropicalizados que abundan en las distintas franquicias japonesas que predominan en México. Los nigiris son bocados verdaderamente celestiales, y lo cierto es que no todos los lugares japoneses en la capital los ofrecen.
Solamente aquellos establecimientos auténticos, que pueden presumir de contar con una carta tradicional japonesa, tienen este fantástico platillo. Es muy sencillo, se elabora moldeando el arroz a mano en forma cilíndrica, de manera que no se rompa o caiga cuando uno lo toma para llevárselo a la boca. Se cubre con una porción delgada y fresca de algún tipo de pescado o marisco. Solo resta ponerle un poco de ponzu y listo. Aquí los lugares que tienen los mejores nigiris de la ciudad:
Zoku
Este restaurante llegó hace algunos meses a la colonia Roma para cambiar la concepción de lo que los mexicanos conocemos como cocina japonesa. El chef, Hiroshi, pretende curar en una carta puros platillos propios y dignos del país del sol naciente. Los nigiris son la mejor opción. Hay desde salmón y lobina hasta tuétano y carne wagyu.
Dirección: Durango 359, col. Roma.
Teléfono: 5211 9855.
Rokai
Uno de los más populares restaurantes cuando de barras japonesas se trata. El menú de este establecimiento es itinerante, ya que encuentra su inspiración en la pesca que arriba todos los días a su cocina. Se trata de un lugar pequeño, donde lo ideal es sentarse en la barra y ordenar distintos nigiris para probar un poco de todo. El de atún es realmente excepcional.
Dirección: Río Ebro 87, col. Cuauhtémoc.
Teléfono: 7159 5808.
Nagaoka
Lo bueno de este restaurante es que se trata de un negocio familiar. De apellido Nagaoka, esta familia decidió poner un lugar donde se ofrecieran platillos japoneses, en un ambiente cómodo, relajado y sobre todo, casero. Desde 1985 se ha vuelto uno de los favoritos de la capital. Y es que pedir su tabla de nigiris especiales es lo mejor. Se trata de una combinación de nueve pescados y mariscos importados.
Dirección: Arkansas 38, col. Nápoles.
Teléfono: 5543 9530.
Taro
La inauguración de este rincón culinario japonés data de 1980. Y desde entonces, el menú busca difundir la cultura tradicional de este país, a través de una gastronomía de calidad. Aquí cuidan mucho la materia prima, pues realmente es esta la que le da la esencia a la comida japonesa. Los nigiris combinados son muy deliciosos, atrévete a mezclar tus mariscos preferidos sobre estas láminas de arroz.
Dirección: Av. Universidad 1861, Copilco Universidad.
Teléfono: 5561 4083.
Kura
En el corazón de la colonia Roma, encontramos Izakaya Kura, un lugarcito japonés de reciente apertura. Desde que ingresas al lugar sabes que cualquier platillo que ordenes será espectacular y de sabores auténticos, pues el personal de restaurante de saluda con gritos japoneses. Además de las bebidas milenarias, vale la pena probar los nigiris de camarón grande, traído desde Baja California.
Dirección: Colima 378, col. Roma.
Teléfono: 5511 8665.