Una exposición que narra lo que aconteció 100 días antes de la promulgación de la Constitución de 1917.
Lo cierto es que la Revolución Mexicana duró más de una década, es decir, cerca de 3500 días. Para algunos historiadores, 100 fueron los días que se encargaron de fraguar la nueva cara de México, “la de la esperanza fincada en la justicia, la justicia respaldada por la palabra y la palabra empeñada convertida en ley”.
Durante este centenar de jornadas acontecieron desde las elecciones de los diputados constituyentes hasta la promulgación de una nueva Constitución. Y a este periodo en la historia del país se le conoce como el génesis del México que hoy vivimos; el moderno.
Diego Prieto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mencionó que fueron los constituyentes los responsables de moldear el nuevo destino de nuestro país, pues coadyuvaron a bautizar la incipiente realidad del México moderno. Dejar a un lado los cánones prestablecidos fue una de sus acciones, para imaginar una sociedad donde reinara la justicia y la dignidad de la patria.
Justo esto es lo que pretende abordar la nueva exhibición temporal que se ha inaugurado en el Museo Nacional de Historia, mejor conocido como el Castillo de Chapultepec. La muestra, que lleva por nombre Los 100 días que hicieron al México moderno, presenta de forma didáctica lo que significa la Constitución para el país, desde su proceso de realización hasta su promulgación.
El director del INAH precisó que aunque se trata de una exposición sencilla, verdaderamente constituye un recorrido excepcional, pues se suma a la celebración del centenario de la Constitución de 1917.
De igual manera, Salvador Rueda Smithers, el director del Museo Nacional de Historia, aseguró que la exposición trata de reivindicar la memoria frente a la historia, y las ideas frente a los hechos. A través de un recorrido visual, busca evidenciar los semblantes de los personajes que a lo largo de 100 días se dieron a la tarea de concebir soluciones para los problemas que arrasaban con el país, todo el pos de la justicia.
La exposición da a conocer al México que nació de la Revolución, que no podía recordar la paz porfiriana sino que pensaba únicamente mejorar la situación del país.
La obra Una niña aprendiendo la historia de Ángel Zárraga recibe al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Castillo. De igual forma cuenta con una réplica de la Constitución de 1917 y varias piezas emblemáticas que denuncian el contexto socio-político que México atravesaba, como la maqueta del mural del Hospital La Raza de David Alfaro Siqueiros y una silla presidencial que data del siglo XIX.
El espectador también podrá apreciar una reproducción facsimilar del Plan de Guadalupe de 1913, obras de Diego Rivera como El sueño de los pobres y Los frutos de la tierra, billetes del gobierno constitucionalista, grabados de Alfredo Zalce, audios de discursos carrancistas, el icónico sarakof de Francisco Villa y un mural de Jorge González Camarena.
Vale la pena visitar Los 100 días que hicieron al México moderno para no solo empaparse de la historia que permeó nuestra identidad nacional, sino verdaderamente entender los sucesos que dieron pie al México moderno que hoy vivimos.
Imágenes: México es Cultura.
Los 100 días que hicieron al México moderno
Dirección: Museo Nacional de Historia. Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Fecha: Hasta el 25 de junio.