Robert Ryman y su arte iluminado en una retrospectiva individual…
El pasado 4 de marzo abrió sus puertas en el Museo Jumex una exposición que reúne cinco décadas del trabajo del artista Robert Ryman (Nashville, Tennessee, 1930), caracterizado por sus incitantes superficies acromáticas.
“Un desafío por hacer que las cosas sucedan” son las palabras que Ryman ha utilizado para describir su tarea; y no es una sorpresa cuando hablamos de un artista que trabaja, de una manera magistral, casi exclusivamente con el color blanco.
Ryman inició su trayectoria en 1953, y su acercamiento al arte plástico comenzó con su empleo como guardia de seguridad del Museo de Arte Moderno de Nueva York, cuando dejó atrás una prometedora carrera como saxofonista, para convertirse en un creador sofisticado y profundamente abstracto.
Lo efímero, lo ligero y lo puro son quizá algunos de los conceptos que podrían definir la obra de Ryman, que también podría describirse como un acto poético, de pintar con luz. Así, el papel, el cartón, el aluminio, la porcelana y la fibra de vidrio —materiales preferidos del artista estadounidense— se convierten en fantasmas que navegan entre diferentes tonos y matices de blanco.
Por primera vez en un museo de América Latina, esta muestra individual de Ryman fue realizada de manera meticulosa, y está conformada por 24 piezas que abarcan más de cinco décadas de su trabajo, uno que ha sido catalogado como expresionismo abstracto, minimalismo y postminimalismo.
La muestra Robert Ryman promete un paseo por el pálido e iluminado universo de un artista que ha creado mundos hechos de luz y vacío…
Robert Ryman
Fecha: 4 de marzo a 30 de abril de 2017.
Lugar: Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes Saavedra # 303, colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11520.