Sobre la hermosa Biblioteca de la Gastronomía Mexicana

Se trata de un lugar donde convergen títulos que enaltecen el arte culinario que define la idiosincrasia mexicana.

. . .

Lo cierto es que la cocina mexicana es considerada una de las mejores del mundo, se trata de un verdadero arte, donde técnicas, sabores y texturas se yuxtaponen en un estilo que armoniosamente fusiona la tradición y la innovación.

Pensar en México es pensar en su gastronomía. Es una práctica que busca la trascendencia en sus recetas, esos papeles con ingredientes y procedimientos que apelan a la historia, la cultural y hasta la ciencia de un país. En este sentido, la cocina se convierte en un arte que vale la pena conocer y descubrir. Por este motivo, en 1994, la Fundación Herdez decidió crear un espacio donde todos los aspectos que definen la gastronomía mexicana pudieran apreciarse.

Es importante aclarar que esta fundación es una asociación filantrópica, cuyo motivo de existencia radica en brindarle un servicio a la sociedad civil de México. Considerando que la cocina mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Herdez sintió la necesidad de recopilar un acervo bibliográfico actual e histórico de la cultura alimentaria del país, para inaugurar una biblioteca especializada en gastronomía mexicana.

biblioteca gastronomica

biblioteca gastronomica

El proyecto para la formación de la primera Biblioteca de Gastronomía Mexicana le fue encomendado a la UNAM, a través del Programa Universitario de Alimentos. Con la asesoría de varios expertos gastrónomos se inició la búsqueda exhaustiva de bibliografía acerca del tema en librerías de viejo, bases de dato y bibliotecas citadinas.

Así, el objetivo principal de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana es promover el uso del acervo documental de la biblioteca para difundir el conocimiento a fin de que sirva como herramienta en la investigación de la gastronomía nacional, y así, poder fomentar el desarrollo de nuevas aportaciones a nuestra plausible cocina.

Actualmente, el acervo de la biblioteca cuenta con casi 5,000 volúmenes, mismo que año con año prolifera de manera considerable, gracias a donaciones y adquisición de nuevos materiales. La colección es realmente espectacular. La general está integrada por obras cuyos temas oscilan desde la nutrición y la química hasta la repostería y la dulcería. También los estantes están repletos de recetarios de cada estado de la República, editados por CONACULTA.

Visitar la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana es como dar un salto a una de las características más hermosas de nuestro país. Lo cierto es que si bien la tradición oral fue muy importante para fraguar este arte culinario, también es importante considerar que la palabra escrita permeó este patrimonio. No dejes de visitar este fantástico espacio, para empaparte de todos los aspectos que hoy comprenden la gastronomía mexicana.

biblioteca gastronomica

Biblioteca de la Gastronomía Mexicana

Dirección: Seminario 18, col. Centro.

Teléfono: 5522 8860.

Página web

Foto destacada: El Claustro de Sor Juana