La UNAM recibirá una de las fiestas artísticas callejeras más importantes de la capital.
Desde hace 30 años, el arte urbano se ha convertido en una de las formas de expresión más genuina que hay. Las pintas, graffitis y mensajes que se dejan en la calle han demostrado ser una verdadera revolución, no sólo por sus técnicas, sino porque su mensaje se sale de las galerías y los museos, y llega al que lo quiera ver.
En México este tipo de arte tiene mucha historia. En esta urbe se pueden contemplar las enormes obras de los muralistas, las paredes de colores; que actualmente están cambiando la fisionomía de Ecatepec y toda clase de dibujos raros, hermosos y originales desperdigados en casi todas las colonias de la capital.
En honor a tanto talento todos los años se organiza Constructo, un Festival Internacional de Arte urbano que desde su primera edición se ha convertido en un verdadero escaparate para los artistas emergentes de México y el mundo.
Este festival surgió en 2014 y desde ese entonces ha difundido como nadie las pinturas a gran escala en espacios abiertos, a través de una serie propuestas que con sus colores y temáticas han transformado los paisajes urbanos, han convertido una simple pared en una verdadera obra de arte.
Este año, Constructo está mejor que nunca, entre otras cosas porque se han seleccionado 11 destacados muralistas que con sus habilidades transformarán artísticamente diversos espacios abiertos de la CDMX. Algunos artistas que participarán en el festival son:
Duo Tag
Dos hermanos arquitectos nacidos en Tampico, que desde hace once años se dedican a el arte urbano y que han participado en muchos festivales internacionales con buenos resultados.
Chunga
Jesús Capetillo, es un artista originario de Aguascalientes y fue uno de los tantos artistas urbanos que adornó el Estado de México durante la visita del Papa. Este genio del graffiti se especializa en los retratos de personas.
Alina Kiliwa
Además de escribir paredes, esta chilanga es diseñadora y letrista. Su vacación la empezó a desarrollar desde pequeña ya que siempre tuvo una fijación por los rótulos callejeros. Esta artista prefiere trabajar soportes no digitales.
Nashi Bimek
Este artista mexicano es muchas cosas: pintor, graffitero, serigrafo e ilustrador. Empezó a dibujar desde los seis años y desde ese entonces no ha dejado de crear obras de arte maravillosas.
Finalmente, es importante agregar que en paralelo a la realización de estos muros, el Festival Constructo ofrecerá una serie de talleres de pintura, conciertos al aire libre y diversas charlas acerca de cómo la revolución empieza con un dibujo en una calle.
Festival Internacional de Arte Urbano Constructo
Fechas: del 17 al 25 de marzo
Dónde: Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM
Dirección: Circuito Mario de la Cueva, SN, Ciudad Universitaria. Coyoacán
Para información del programa de actividades entra aquí.
Leave a Reply