Cine de Oro, mariachis y la belleza de Garibaldi, que gran combinación.
Si hay un sitio que puede hablar mejor nadie del cine de oro, ese es la Plaza de Garibaldi, uno de los lugares más emblemáticos de la cultura mexicana que desde mediados del siglo pasado ha sido la sede de las mejores cantinas y canticos populares de la CDMX.
Este mítico espacio, ubicado al norte del Centro Histórico, ha sido por muchos años el lugar más visitado por todas las personas que gustan de las serenatas o de escuchar canciones mexicanas, románticas o rancheras, que forman parte de nuestra cultura. Esos himnos de otro tiempo que Pedro Infante, Jorge Negrete y Agustín Lara cantaban abajo del balcón de una muchacha virginal indecisa o enojada que le bastaba sólo una melodía pegajosa para dar el sí.
Cabe destacar que, antes de ser un rincón musical la Plaza Garibaldi fue un mercado llamado Baratillo en el que se vendían toda clase objetos robados. Sin embargo, gracias al auge del Cine de Oro, este barrio se convirtió en lugar idóneo para que los borrachos melancólicos de los años cuarenta, buscaran ahí mariachis dispuestos a dar serenatas o a musicalizar sus penas amorosas.
Para que los capitalinos rescaten esta melancolía ranchera de otras épocas y recuperen sus espacios públicos, la Delegación Cuauhtémoc y la Fundación Cinépolis, han organizado un generoso ciclo de cine, totalmente gratuito, en la Plaza Garibaldi los meses de abril, mayo y junio.
Además de poder ver los mejores clásicos en pantalla grandes, lo interesante de esta proyección será que las películas estarán musicalizadas en vivo por distintos grupos de mariachis de Garibaldi. Esta magistral fusión entre cine y melodías les dará la posibilidad a los visitantes de vivir lo mejor del séptimo arte nacional de una forma única, casi como si estuvieran dentro de esos famosos dramas en blanco y negro que todavía siguen vigentes.
Para dar una idea de los que se presentará, hemos hecho una lista con las películas que integran este original ciclo de cine:
México de mi corazón
Se presenta: 12 de abril
Una comedia musical estrenada en 1964 y protagonizada por Lola Beltrán. Cuenta la historia de dos cantantes mexicanas que viajan a los Ángeles para participar en un concurso de canto; sin embargo, al llegar al país de norte las artistas pierden sus papeles y se meten en problemas.
Dos tipos de cuidado
Se presenta el: 12 de mayo
Una comedia ranchera estrenada en 1952 y protagonizada por las dos grandes figuras del cine de oro mexicanos: Pedro Infante y Jorge Negrete. Dirigida por Ismael Rodríguez, esta cinta trata de desencuentros amorosos, clases sociales y de música.
Me he de comer esa tuna
Se presenta 26 de mayo
Esta obra, protagonizada por Jorge Negrete, se estrenó en la capital mexicana en 1945. Cuenta la historia de dos amigos desde la infancia que compiten por el amor de una joven de clase alta a quien su familia ya le ha arreglado una boda.
Gitana tenías que ser
Se presenta el 16 de junio
En esta película Pedro Infante personifica a un cantante de mariachi que está a punto de convertirse en la estrella nacional. En su camino al éxito conoce a una bellísima actriz española que le hará la vida de cuadritos al principio y luego se enamorará de él. Gitana tenías que ser se estrenó en 1953 y fue dirigida por el destacado director Rafael Baledon.
Ciclo de cine de oro en Garibaldi:
Dónde: En la Plaza Garibaldi
Dirección: Eje Central s/n, Centro, Cuauhtémoc.
Cuándo: del 31 de marzo al 16 de junio
Todas las proyecciones se realizarán después de las 21 horas.
Foto principal: Pedro Alfonso Padilla