Razones para pasar este 30 de abril junto a las fantásticas melodías de Gabilondo Soler.
Hace 110 años nació en Veracruz, Francisco Gabilondo Soler mejor conocido como Cri Cri. Creció entre la lluvia y las montañas de Orizaba y desde pequeño demostró ser un niño muy inteligente que disfrutaba aprender de todo lo que había a su alrededor. Su curiosidad era insaciable, por lo que sin que nadie le enseñara, se dio a la tarea de estudiar matemáticas, astronomía, literatura y música.
Años más tarde, se dedicó a leer las novelas fantasiosas de Julio Verne y los relatos de Hans Christian Andersen y fue gracias a estos autores que un día, no se sabe cuál, Gabilondo Soler decidió escribir sus propios cuentos y mezclarlos con melodías perfectas. Sin que él lo supiera esta idea, pronto lo convertiría en leyenda.
Francisco empezó su carrera a finales de los años veinte cuando acababan de nacer sus hijos. Tras haber aprendido a tocar el piano, se dio a la tarea de componer sus primeras canciones y pronto su talento llamó la atención de la XEW, que le dio un programa de radio de quince minutos para que le cantara y les contara cuentos a los niños, así nació Cri Cri, el gallito cantor.
Cri Cri sacó catorce discos en los que incluyen canciones como: caminito a la escuela, el desfile de las letras y la patita, por sólo mencionar algunas. Estas melodías atemporales desde hace un siglo han musicalizado la infancia de muchos niños mexicanos, y se han convertido en verdaderos himnos de generaciones enteras.
Fue tan importante el legado que nos dejó Gabilondo Soler, que cualquier homenaje a su carrera debe ser bienvenido. Por eso, es un gusto anunciar que el 28 y 29 de abril la Filarmónica de las Artes ofrecerá tres funciones en el Centro Universitario Cultural, en las que la música de Cri Cri será la protagonista absoluta.
Cabe destacar que además de los conciertos, la filarmónica ofrecerá a los visitantes un disco que contiene varias interpretaciones originales de las melodías más famosas de Gabilondo (ejecutadas por la orquesta y cantantes profesionales) y algunas canciones inéditas que dejó este genio de la música mexicano.
Foto: Sin Embargo
El objetivo de este homenaje no es otro que mantener vigente la música de Gabilondo Soler. Hacer que los que lo conocen revivan su magia y se lo transmitan a las nuevas generaciones porque no hay nada más increíble que escuchar como los niños tararean las melodías de Cri Cri.
Como regalo adelantado del día de niño, tenemos tres pases dobles a las primeras que escriban a redes@mxcity.mx y nos digan cinco canciones de Cri Cri.
Homenaje a Cri Cri
Fecha y horarios: viernes 28 de abril a las 18:00 H y 29 de abril a las 13:00 y a las 18:00 H
Lugar: Centro Universitario Cultural (CUC), Odontología 35 col. Copilco Universidad.
Para mayor información consulta la página de la Filarmónica de las Artes