El desorden implica posibilidad, el movimiento, también; Abraham Cruz Villegas te invita a verdaderamente “ver” la ciudad.
Abraham Cruz Villegas, uno de los artistas más importantes de México, nos invita a ver, “hemos dejado de ver”. Su obra más emblemática “Autoconstruccion” se ha extendido en los años, y se trata más de un proceso personal en el que Cruz expresa sus mismos procesos en una serie de obras que van desde la escultura, hasta una película o una obra de teatro.
Lo más importante de “Autoconstrucción” es precisamente que se construye a partir del aprender a ver. La Ciudad de México, y sobre todo la zona donde creció este artista, el Ajusco, le enseñaron a apreciar el caos. Como esta ciudad es siempre movimiento, pero también desorden y caos, las “cosas” pueden adquirir múltiples funciones, todo depende, primero, de que se les mire distinto.
De esta manera Cruz Villegas ha aprendido a mirar cientos de fenómenos y de objetos de la Ciudad de México, y con ellos ha construido su trabajo. Siempre de materiales reciclados, siempre “viendo” las posibilidades en lo ya existente, en el caos, en el movimiento, en la vida. En el siguiente video de The Guardian este artista nos explica cómo más allá de los discursos y significados, se trata de ver, siempre, hay que aprender a ver, y en la Ciudad de México se ofrece una infinidad de posibilidades para esta imprescindible acción que resulta tan necesaria para el espíritu.