Se trata de una revisión histórica de las bebidas representativas del pueblo mexicano: ¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas, una exposición en el MODO.
Numerosas leyendas de corte exótico advierten que las bebidas mexicanas, en su totalidad, poseen un origen sagrado. Cuenta la leyenda que un tlacuache le regaló el pulque a los hombres. Otra relata que fue un obsequio de Mayahuel (deidad nahuatl), quien le enseñó a una joven “Xochitl” a prepararla. Por otro lado, el mezcal se produce en todos los rincones de México, la leyenda dice que, cuando un rayo cayó en un agave, se efectuó la primera Tatema, de ahí que se considere un regalo del cielo. En la actualidad aún es una bebida ritual de chamanes en algunos pueblos indígenas.
La exposición ¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas, en el MODO (Museo del Objeto del Objeto), presenta la historia de estas bebidas emblemáticas y cientos más, provenientes de la cultura mexicana y desde tiempos prehispánicos a la fecha. Se podrá observar desde el legendario pulque y mezcal, los destilados de caña, el tepache y el mezquite, hasta refrescos, aguas frescas y chocolates.
Curada por Antonio Soto, artista visual y promotor cultural, esta enervante muestra busca documentar la variedad de bebidas originales de México, y yuxtaponerlas cono otras tantas que fueron traídas del extranjero y se hicieron famosas en nuestro país –Es el caso de la cerveza y el Whisky.
A su vez recorre diferentes momentos de la historia, desde antes de la conquista, la época colonial y la independencia, hasta la contemporaneidad, abarcando un periodo de más de 500 años. Al respecto el curador manifestó que “estas bebidas son fruto del mestizaje y siempre han estado presentes en la iconografía popular mexicana, son parte de su identidad”.
¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas, hace un recuento desde el punto de vista antropológico y social de estas refrescantes bebidas, como una forma de conocer los hábitos, valores, comportamientos, normas, y condiciones de las sociedad en México.
Se exhiben más de dos mil piezas, objetos y maquetas enriquecen la muestra. Además, podrás mirar cuadros del virreinato, cerámicas, grabados y producción artesanal de distintas épocas. También podrás checar fotografías, instrumentos, botellas, herramientas y etiquetas.
Una de las piezas más antiguas que podrás ver es la de Los Bebedores de Pulque de Cholula, donde se representan uno de los ritos más representativos de los pueblos antiguos originarios de nuestro país.
MODO (Museo del Objeto Del Objeto)
Dirección: Colima#145, Col. Roma
Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
*Hasta el 20 de agosto de 2017.
Entrada gral: $50.00 pesos.