Libros mexicanos de todos sabores, colores y texturas.
Al principio, sólo habían personas reunidas alrededor de una fogata contándose anécdotas, vivencias y recuerdos, no sabían escribir, pero entendían que las historias tenían un poder inmortal. Tal vez por eso, pronto esta noble actividad se acompañó de símbolos, y los primeros humanos se dieron de tallar en piedras, madera y hasta hojas de bambú su legado.
.
Después llegaron la tinta, los papiros, el papel, y los antiguos se dieron a la tarea de escribir a mano los primeros libros que tuvo la humanidad. Todo esto continúo así, hasta que en 1440 apareció en escena un orfebre alemán llamado Johanes Gutenberg, que fue el responsable de inventar la imprenta y de industrializar la palabra escrita. Desde ese momento hasta hoy los libros y la lectura se han convertido en tesoros de todas las civilizaciones.
En México la industria editorial llegó en 1539 cuando Fray Juan Zumárraga operó para que llegara la primera imprenta a nuestro país. Luego en la Independencia las letras y las máquinas sirvieron para difundir el nacionalismo y ganar la batalla. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando se empezó a generar en nuestro país una industria próspera gracias a la llegada de las casas editoriales mexicanas como Porrúa Hermanos.
Actualmente hay muchas empresas de todos tamaños e intereses, que llevan a cabo el honorable oficio de hacer libros en este lugar del mundo. Las opciones son muchas y en honor a esto hemos reunido en una lista a algunas increíbles editoriales mexicanas, que todos los días se dedican a la necesaria y sofisticada tarea de convertir un libro en una obra de arte y así fomentar la lectura en un país con mucho talento y pocos lectores.
Editorial Almadía
Se trata de una editorial que nació en las entrañas de Oaxaca, y desde hace un tiempo se ha convertido en una de las empresas mexicanas más creativas y novedosas que hay. En Almadía no sólo encontrarás las obras de los mejores escritores de México: Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Bernardo Esquinca, por sólo mencionar unos cuantos; también podrás disfrutar de las creaciones del connotado diseñador gráfico Alejandro Magallanes, que ha convertido cada portada de Almadía en una verdadera obra de arte.
MaNgOs de HaChA
Se trata de un proyecto editorial mexicano que nació en el año 2005, cuyo interés primordial ha sido la difusión de la poesía, sin embargo, su propuesta va más allá de un género y se mete de lleno en las profundidades de la literatura. En MaNgOs de HaChA encontrarás una serie de libros valientes y hermosos, entre los que se incluyen nuevos escritores, traducciones de obras clásicas y hasta colecciones biográficas y cinematográficas.
Trilce Ediciones
Esta singular editorial lleva más de dos décadas en pie y se ha especializado en hacer libros de arte, poesía y cultura popular. Cabe mencionar que cada ejemplar de Trilce tiene una calidad única y eso se puede ver, sobre todo en sus increíbles recopilaciones fotográficas o pictóricas. Entre sus libros más sobresalientes está el inolvidable el volumen de Sensacional de Diseño Mexicano una obra perfecta para entender la historia del arte en este país.
Ediciones Acapulco
Si lo que se busca es una editorial tan original como hermosa, esta es una excelente opción y es que Ediciones Acapulco tiene muchos atributos: es independiente, la fundó la creativa diseñadora Selva Hernández y cada libro que saca es una obra de arte digna de cualquier coleccionista. Esta editorial es una empresa muy sofisticada que repara mucho en la calidad y por eso tiene tirajes pequeños. Aquí encontrarás una gama muy diversa de obras que van desde ensayos complejos, como USF DF tácitas de apropiación hasta poesía de la más alta calidad como: Una docena de sonetos para diferentes amantes.
Ediciones el Naranjo
En un universo lleno de libros para adultos, es muy refrescante que exista una editorial cuyo punto central son los niños, ese es el afortunado caso del Naranjo que desde su fundación se ha abocado a la difícil tarea de hacer libros infantiles que combinen en una sola experiencia la profundidad y la belleza. En su catálogo encontrarás desde cuentos mexicanos contemporáneos, libros para los que apenas empiezan a leer, hasta novelas oscuras para jóvenes intensos como: La más densa tiniebla del gran Malpica o Tristania un relato de terror para chicos y grandes.