Algunas maravillas que viven en la 2ª sección del Bosque de Chapultepec…
La 2ª sección del bosque de Chapultepec, fue inaugurada en 1964. está separada de la primera por el Periférico, y cuenta con una superficie de 160 mil hectáreas.
En esta enorme sección se encuentran atractivos tan populares como el Museo del Niño, el Museo de Historia Nacional, la Feria de Chapultepec y el hermoso Lago Mayor.
Además, en esta parte del Bosque de Chapultepec recientemente se rehabilitó un hermoso lugar conocido como el Paseo de los Compositores considerado el eje más importante del circuito interno de esta parte del bosque. Aquí puedes encontrar a Silvestre Revueltas, Agustín Lara, Juventino Rosas, María Greever y José Alfredo Jiménez, por sólo mencionar algunas de las figuras que adornan este paseo, donde diez de los considerados máximos exponentes de la música mexicana han sido inmortalizados en esculturas fundidas en bronce.
Este sitio recientemente rehabilitado se ha convertido en un hermoso corredor peatonal con espacios recreativos, áreas verdes, y 165 pequeñas fuentes danzantes donde los días de calor los niños aprovechan para jugar y refrescarse. Este camino de fuentes desemboca en dos magníficas fuentes principales donde el chorro de agua se eleva hasta 20 metros de altura, haciéndolo una divertida atracción para niños y adultos.
También hay una fuente en forma de remolino o vórtex, que además de ser un hermoso atractivo visual, recolecta el agua para evitar su desperdicio, utilizándola para abastecer el Lago Mayor y también para riego del bosque.
La Fuente de Xochipilli, construida en 1964 por el arquitecto Leonides Guadarrama, también fue incluida en este reciente proyecto de rehabilitación. Esta fuente fue realizada en honor al dios de las flores, la música, el baile, el amor y hace alusión a la arquitectura mexicana imitando las formas y patrones que la cultura náhuatl utilizaba.
Dentro de este proyecto de recuperación del espacio público se une el Parque Constituyentes que cuenta con el skatepark más grande de la ciudad, con capacidad para recibir hasta 600 patinadores diariamente y al mismo tiempo pueden estar patinando hasta 200.
También aquí se encuentra el Sope, un recinto atlética de corredores que ofrece una pista de arcilla con múltiples subidas y bajadas. El circuito tiene una longitud de aproximadamente dos kilómetros.
En esta sección del bosque también podemos ver el asombroso Cárcamo de Dolores, una obra que fue inaugurada en 1951 tras nueve años de construcción a manos de los ingenieros Eduardo Molina y Guillermo Torre y el muralista Diego Rivera, quien realizó el mural El agua, origen de la vida. Con esta obra se rindió homenaje a los trabajadores, ingenieros y arquitectos que participaron en las obras hidráulicas del sistema Lerma realizadas para el abastecimiento de agua a la ciudad.
El cárcamo está conformado por el mural y la Fuente de Tláloc, ambas obras de Rivera, y el edificio obra del arquitecto Ricardo Rivas, que hoy es una ala externa del Museo de Historia Natural que se encuentra a pocos metros de distancia.
La segunda sección del bosque ha ido recuperando poco a poco su popularidad, es un lugar ideal para pasar el día inmerso en un sitio con infinidad de cosas que ver y alejado del ruido de la ciudad.