El robot llamado Justina llega por séptima ocasión a la RoboCup.
A través de sus redes sociales la Universidad Nacional Autónoma de México comunicó que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería resultaron ganadores del Torneo Mexicano de Robótica 2017, que se realizó el pasado marzo y que organiza cada año la Federación Mexicana de Robótica.
La ganadora del certamen fue Justina, quien es una vieja competidora y obtuvo el boleto para representar a México en la RoboCup Major@Home, que se llevará a cabo en Japón a finales de julio, ahora con el nombre de Mrs. Robotto.
Si bien el robot cuenta con once años de uso, sus operadores han sido más de 30 alumnos de siete generaciones que van desde estudiantes de bachillerato a especialistas que están por finalizar un doctorado.
Este año sus modificaciones han ido a cargo de un grupo de jóvenes de posgrado, y van desde hombreras blancas a una carcasa con refuerzo que pueda soportar su funcionamiento.
Justina cuenta con una base omnidireccional que le permite desplazarse tanto horizontal como verticalmente. Además cuenta con un sistema de visión que reconoce rostros y objetos que puede recoger o mover gracias al diseño que posee.
El equipo que viajará al país oriental está conformado por el profesor Reinaldo Martell Ávila y los alumnos Enrique Estrada León, Alan Márquez Montes, Roberto Silva Guzmán, Alejandro Pano Sanjuan, Edgar de Jesús Vázquez Silva y Marco Antonio Negrete Villanueva, además del programador Jesús Savage.
Asimismo, Justina ha participado en anteriores ediciones de dicha copa: 2006, 2011 y desde el 2013 lo ha sido de manera ininterrumpida. Cabe agregar que en su primera participación ganó un tercer lugar y fue la primera vez que Iberoamérica se llevaba un premio. De igual manera, en 2014 y 2015 llegó a la recta final.
Finalmente, es importante señalar que es una nueva oportunidad para la UNAM de poner en alto el nombre del país, ya que no sólo quieren mejorarla año con año, sino que pretenden hacer públicos los planos de su constitución. Por el momento los académicos de la Universidad de la República, en Uruguay, serán los primeros en hacer una réplica.
Autor: Alejandro Nájera