Not Necessarily Dead: Susana Laborde en la Casa Barragán

Una colección de imágenes inusuales y potentes sobre la muerte, de la mexicana Susana Laborde, sólo este fin de semana en la CDMX…

 

La muerte es quizá, uno de los temas más fértiles que pueblan el imaginario de México y su cultura; el humor y la ironía son ciertamente su sello distintivo. Este es el caso de la muestra Not Necessarily Dead (No necesariamente muerta) de la artista mexicana Susana Laborde, que estará abierta al público el próximo fin de semana, 27 y 28 de mayo, en los talleres de la Casa Luis Barragán.

1

Este proyecto, autobiográfico y de corte documental, fue iniciado por Laborde en 2008, y consiste en una colección de imágenes fotográficas que retratan el cuerpo de la artista que, como un cadáver tendido en el suelo, sobresale en entornos llenos de colores vibrantes, espacios ciertamente pintorescos y kitsch.

2

El efecto es inmediato, hay una sensación de desazón casi incómodo, que enfrenta al espectador con la propia muerte y, más aún, con la soledad. Los volúmenes, los ángulos y las texturas, aparentemente llenos de vida, sostienen el pesado cadáver que nos invita a reflexionar profundamente sobre el final de la vida con una cierta ironía y un evidente sentido del humor.

3

“Es a través de la reproducción de imágenes que busco capturar momentos representativos de sociedades inusuales, inspiradoras, peculiares e irónicas. Mi trabajo viene de la necesidad de presentar la vida real tal cual es, como en fotoperiodismo, utilizando diferentes formatos en fotografía. Aprovechando los momentos bizarros, grotescos, kitsch y pop de toda ciudad o población, la naturaleza de mi trabajo es completamente documental”, afirma Susana Laborde sobre su muestra de fotografías.

4

Susana Laborde (1975) cursó estudios de comunicación y artes en México, Barcelona y Nueva York, y su educación visual resulta evidente en la muestra Not Necessarily Dead: las composiciones, colores y texturas en sus fotografías vibran intensamente y sostienen un cuerpo inmóvil, el cadáver sin vida de la artista (que, al mismo tiempo, podría ser el de cualquiera de nosotros), invitándonos a repensar la muerte y reflexionar sobre su papel en el arte y la estética contemporánea.

 

6

 

Not Necessarily Dead (No Necesariamente Muerta) de Susana Laborde

Lugar: Talleres de la Casa Luis Barragán. General Francisco Ramírez #17, colonia Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo. C.P. 11840

Fechas: 27 y 28 de mayo, de 10:00 a 17:00 hrs.