transporte publico rutas seguras-ciudad de mexico cdmx

Estudiante crea plataforma para identificar rutas seguras de transporte público

El Instituto Politécnico Nacional ha creado una nueva alternativa para que el ciudadano elija la ruta más segura para llegar a su destino.

 

La inseguridad es un tema de grandes ciudades. A nivel global, son las capitales las que normalmente sufren de inseguridad a sus alrededores. En la Ciudad de México la inseguridad se enfoca frecuentemente al transporte público y en ciertas zonas de la capital alejadas de los puntos turísticos.

Manuel Gutiérrez Ceballos-transporte publico rutas seguras

Frente a este fenómeno (que ocurre inicialmente en rutas de camiones), el alumno politécnico el alumno Manuel Gutiérrez Ceballos, diseñó una plataforma para escanear las diversas rutas que tienen a poseer mayores altas de inseguridad, y de esta manera prevenir al usuario que las utiliza. 

De la mano del Centro de Investigación en Computación del IPN, los desarrolladores idearon este software que funciona como un explorador de datos.  La plataforma busca y analiza los puntos rojos de las principales colonias de la CDMX, mediante una técnica de minería de datos y visualización. Esta búsqueda se centra en los cuadrantes de las diferentes delegaciones donde se tiene conocimiento de un alto índice de delitos, principalmente robos a transeúntes, violaciones, lesiones por arma de fuego, homicidios y uno de los más comunes que aquejan al ciudadano: el robo en el transporte público.

software para identificar rutas seguras cdmx

Con este fabuloso sistema se propone disminuir este tipo de delitos, alertando al usuario de los puntos más peligrosos, al momento de dirigirse de un lugar a otro de la ciudad. El proyecto de esta plataforma fue desarrollada por Manuel Gutiérrez Ceballos y dirigida por los investigadores eméritos Gilberto Martínez Luna y  Adolfo Guzmán Arenas.

Este proyecto se presenta como uno de los programas de prevención social para el combate a la delincuencia en conjunto entre los ciudadanos y las autoridades de la ciudad: “si alguna zona o cuadrante presenta un movimiento en delitos en el transcurso de un mes, estos se registran y el programa computacional indicara si el comportamiento del lugar va a la alza, a la baja o constante”  advierte Gutiérrez Ceballos.

La plataforma ayudará, con el conocimiento de la tendencia del delito por zonas,a idear una mejor administración de los recursos y aumentar la vigilancia en los sitios que tienden a ser más conflictivos. Una vez más la tecnología, liderada por mexicanos emprendedores, se convierte en una herramienta para el bien comen, y para seguir trabajando por una Ciudad de México inteligente.