Un foro que pretende resguardar lo más valioso que tienen los humanos: su historia.
Hace unos días se organizó el Foro de las civilizaciones ancestrales 2017, una iniciativa propuesta por los gobiernos chinos y griegos, que pretende crear un frente mundial que luche ante los atropellos que están sufriendo las herencias arqueológicas más importantes del planeta.
Este importante encuentro se realizó en la hermosa ciudad Atenas y reunió a una serie de países cuyo legado histórico tiene entre los 4 mil y 8 mil años de antigüedad. Entre las naciones que asistieron están: Irak, Irán, Egipto, Grecia, Italia, China, India, Perú, Bolivia y por supuesto México un lugar especialmente importante para el mundo por su pasado prehispánico.
Los objetivos principales de este singular foro es alzar la voz contra el fanatismo, el terrorismo y la ignorancia que actualmente están acabando con las estatuas, los templos, las pirámides y demás testigos importantísimos de lo que ha sido la historia de este mundo antes de la modernidad, la Edad Media, la Ilustración y el Renacimiento.
Uno de los temas principales que se tocaron en este singular encuentro, fue la necesidad de juntar esfuerzos para prevenir que los conflictos que viven Siria e Irak arrasen con el importante legado cultural y arqueológico que tienen estos dos países, tan importantes para rastrear el inicio de las civilizaciones y entender cómo eran los primeros hombres civilizados del mundo, cuáles eran sus creencias y de qué manera vivían su cotidianidad.
Esta preocupación por el Patrimonio de la Humanidad se profundizó en mayo del 2015, cuando los soldados de Isis devastaron el legendario sitio arqueológico de Palmira en Siria (una ciudad antigua que está en la mitad del desierto, cuyas ruinas datan del año 268) generando una catástrofe cultural irrecuperable que escandalizó a la UNESCO y demás lugares del mundo.
Finalmente, sería bueno detenernos en México, un país que cuenta con 20 mil zonas arqueológicas capaces de contar su propio relato y de enseñarle al mundo los pormenores de las magníficas civilizaciones que vivieron ahí hace mucho tiempo, sus historias y su manera de entender la vida.
Desafortunadamente, a pesar de la riqueza cultural que hay en este país, muchas de las ruinas arqueológicas que siguen en píe se encuentran en peligro debido a la urbanización, la basura y la excesiva apertura al turismo.
Por todo lo anterior, y porque la historia es un tesoro que todo estado debe resguardar, es muy importante para México participar en estas grandiosas iniciativas y empezar a cuidar el enorme legado cultural que vive aquí.