Imágenes que develan el esplendor que yace dentro de las galerías del Vaticano.
Massimo Listri es quizás uno de los mejores fotógrafos italianos, pues verdaderamente se posiciona como un plausible artífice que con su lente ha logrado capturar los rincones más inadvertidos que se esconden entre los detalles secretos de edificaciones apabullantes.
Suele elegir palacios, mansiones y jardines, pero lo interesante es que se toma el tiempo de adentrarse realmente en ellos, para descubrir elementos ignorados que cualquier amante de la arquitectura y el diseño podrá apreciar. El mismo Listri se apoda “el hijo del Renacimiento”, y es que sus fotos evocan esta hermosa época de la humanidad, pues con su estilo pretende rescatar un cierto tipo de estética, que desde hace décadas se ha mantenido incólume.
Massimo Listri es un perfeccionista. Y si bien apenas lleva 20 años incursionando en el arte de la fotografía, desde niño supo que encontraba una especial fascinación con los espacios, el papel de la luz en éstos y las estructuras arquitectónicas.
Preciosas villas, majestuosas bibliotecas, imponentes residencias y espectaculares museos son algunos de los sitios que Listri elige para redescubrir. Lo mejor es que sus imágenes cuentan historias, basta acercarse a ellas para sentir que uno se transporta a aquel lugar de la foto y estremecerse con todos los detalles que lo rodean.
Gracias a fotógrafos como Massimo Listri, el espectador puede conocer más acerca de los personajes que habitan o habitaron aquellos lugares, pues se mueven a primer plano elementos como los muebles, las pinturas colgadas, los marcos de los muros, los pisos, los objetos de decoración e inclusive algunas prendas olvidadas por sus dueños.
Afortunadamente, la obra de Listri llegó a la Ciudad de México. Y el recinto encargado de exponer sus imágenes es, naturalmente, el Museo Nacional de San Carlos, ese lugar que desde hace ya varios años ha tenido el compromiso de dar a conocer arte europeo de distintos siglos y corrientes.
La exposición lleva por nombre Massimo Listri: El esplendor de la Roma papal, y está compuesta por 54 increíbles imágenes que el florentino realizó dentro de las galerías que se ubican en el Vaticano. En esta colección se hacen presentes los rincones secretos de estos salones, que pocos ha tenido la dicha de conocer, pues son espacios exclusivos para los clérigos de alto nivel dentro de la Iglesia católica.
Las imágenes se tomaron desde 2011 y hasta 2016, y narran la ostentosidad y la hermosura que invade todos los pasillos, cuartos y techos de la ciudad del Vaticano. Sin duda se trata de una grandiosa exposición, que ni los amantes de la fotografía o de la arquitectura y el diseño pueden dejar pasar.
Imágenes: Hyper Allergic.
Massimo Listri: El esplendor de la Roma papal
Dirección: Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera.
Teléfono: 8647 5800.