Deja que la música te ayude a entender y a vivir el tiempo…
Las cuatro estaciones es la composición clásica más escuchada en el mundo. Sus acordes suenan en todas las salas de espera, en los supermercados y demás programas que intentan hablar de temas culturales.
Casi todas las personas en el mundo la han oído, aunque sea sólo una vez, quizá porque sus sonidos deambulan entre el misterio, la intriga y la ambigüedad. Tal vez porque la vida de su compositor “el pelirrojo Vivaldi”, estaba llena de momentos dramáticos y aunque encontró la fama, murió en la pobreza total pensando que nadie nunca iba a sentir la magnífica música que compuso.
Durante su vida, Antonio Vivaldi escribió más de 800 piezas apasionadas y peligrosas. Su obra más emblemática se llamó Las cuatro estaciones una compleja composición que tiene el don de captar el corazón de todos los individuos, sin importar la época, la nacionalidad o los conocimientos musicales que se tengan, cada persona parece entenderla a su manera y hacerla suya.
¿Pero qué la hace tan mágica? Hay muchas respuestas a esta pregunta. Se sabe por ejemplo que cuando Vivaldi la escribió puso arriba de las notas una serie de enunciados que le indicaban al director y a los músicos el significado y estado de ánimo con el que se debían tocar cada movimiento.
Antonio especificó, que cuando se tocara la primavera había que considerar el cantar de los pájaros y el susurro de las plantas; que en el verano la música debía remitir al calor y a las moscas impertinentes; que en el otoño se debía tomar en cuenta que los campesinos cantan y escopetas cazan en el bosque, y en el invierno había que pensar en los cuerpos que tiritan y en el hielo que se rompe.
No siempre hay posibilidades de escuchar este hito de la música en vivo, por eso es una buena noticia anunciar que la respetable Filarmónica de las Artes presentará para los capitalinos dos conciertos en los que se interpretarán Las cuatro estaciones de Vivaldi.
Estos magníficos eventos musicales se llevarán a cabo en el Centro Universitario Cultural y estarán a cargo del renombrado director Enrique Abraham Vélez Godoy, que con su batuta y experiencia guiará las cuerdas de 14 músicos y del violista invitado Rodrigo Lluch.
Cabe destacar que además de la música de Vivaldi, los asistentes podrán presenciar una pequeña charla a propósito del barroco y Las cuatro Estaciones. Esta breve conferencia le dará la oportunidad al público de conocer desde un lugar más profundo la emblemática composición.
Más allá de la belleza de los acordes, más allá de lo importante que es sentarse de vez en vez y escuchar a los clásicos, Las cuatro estaciones nos permiten entender cómo funciona el tiempo y por qué hay cosas que nunca mueren, como la música de Vivaldi.
Las cuatro estaciones
Dónde: Centro Universitario Cultural
Cuándo viernes 26 y sábado 27
Dirección: Odontología 35, Copilco, Universidad.