Imágenes que evocan lo que alguna vez fue el icónico barrio de Mixcoac.
“Mixcoac estaba vivo, con una vida que ya no existe en las grandes ciudades” – Octavio Paz.
El topónimo de este afamado barrio citadino es una clara alusión al náhuatl, viene de “mixtli” y “coatl”, que se puede interpretar como “en la serpiente de nubes”. Ya antes de la Conquista este lugar figuraba en la antigua Tenochtitlán, pues se asentaba a las orillas del Lago de Texcoco. Luego de la llegada de los españoles, la zona comenzó a llenarse de haciendas, ranchos e iglesias.
Uno de los primeros conventos que se erigió en Mixcoac data de 1595, era el de Santo Domingo de Guzmán, lugar que fungió como sitio para dar inicio a la evangelización indígena. Más tarde, ya para la época del virreinato, Mixcoac se convirtió en el lugar ideal para la construcción de grandes residencias. Y cabe mencionar, que la gente que habitaba el barrio, en su mayoría, se dedicaban a la recolección y comercialización de frutos.
La urbanización alcanzó a Mixcoac entrado el siglo XX. Y aunque la modernización invadió al barrio, aún es posible admirar sus fachadas clásicas, sus hermosos callejones y sus pintorescas plazas. Pero para todas aquellas cosas que han desaparecido, sirven las fotos. Bien dicen que recordar es vivir, por esto recopilamos algunas postales del precioso Mixcoac.
Imágenes: La Ciudad de México en el Tiempo.