Diseños mexicanos que han alcanzado un gran reconocimiento internacional…
Desde hace siglos, el hombre ha tenido la necesidad de encontrar maneras para hacer más fáciles sus tareas cotidianas. En honor a esto, han surgido una gran cantidad de inventos y artefactos que se rigen por la idea de la practicidad.
Algunos ejemplos de lo anterior son: los cubiertos, los teléfonos, los medios de transporte y por supuesto las bolsas, cuya invención se remonta a la prehistoria, cuando los nómadas utilizaban pieles de animales para crear un contenedor en el que pudieran llevar los restos de sus alimentos.
Otra aparición de las bolsas se puede rastrear en la Edad Media con la llegada de las alforjas, pequeños morrales hechos de cuero, que se usaban en las caballerías con la finalidad de cargar armas, dinero o alimentos.
Con el paso del tiempo, el diseño de este artefacto fue transformándose en el que es hoy y poco a poco fue convirtiéndose en uno de los accesorios más populares que existen. La industria de la moda tomó el concepto y lo desarrolló hasta crear interminables modelos.
Para celebrar a estos necesarios aditamentos de la vida cotidiana hemos seleccionado una coqueta lista en la que se incluyen las bolsas más bonitas y más interesantes que se hacen en México…
Vayu
Esta marca fue creada por dos emprendedoras mexicanas a las que les preocupa conservar la tradición del reboso. Cada una de las piezas que ofrece esta marca está hecha a mano por artesanos de Tenancingo, quienes tienen absoluta libertad creativa. Además, las diseñadoras trabajan con mujeres que han estado en la cárcel y así las ayudan a tener un trabajo y un ingreso. El algodón es el material principal para estos bolsos y sus diseños son originales y coloridos.
Ubicación: Pasaje Polanco, Things! Local 28; Masaryk #360, Colonia Polanco
Ohja
La principal característica de Ohja es que se guía por los conceptos del minimalismo y el respeto a los animales. Sus modelos son simples y tienen una propuesta fuerte que ha seducido a muchos fashionistas, logrando que la marca sea conocida y admirada en todo el mundo.
Tienda en línea: https://www.kichink.com/stores/ohjabags/
María Patrona
Con su colección de bolsos María, el talentoso diseñador Raúl Escobedo le ha hecho honor a su legado familiar, ya que desde su bisabuela todas las mujeres de su vida se llaman María. Por otro lado, el concepto de “patrona” lo retoma por la fuerza que envuelve a la palabra y el poder que tiene en la sociedad mexicana. Sus bolsos son coloridos y tradicionales ya que juegan con elementos como flores, el tejido y patrones que distinguen a nuestra cultura.
Ubicación: Showrooms diversos (se actualizan en la página)
Ethnology
La originalidad y lo alternativo son términos que definen a esta empresa mexicana. Su filosofía es que la moda y su producción fungen como “una herramienta de expresión”. Esta marca cuenta con ropa, accesorios y hasta tarjetas de felicitación, lo cual enmarca su gran creatividad. Dentro de su catálogo se encuentran los bolsos de mano, los cuales se distinguen por su simpleza y elegancia.
Ubicación: Park Plaza Santa Fe, col. Lomas de Santa Fe / Emilio Castelar 149, col. Polanco / Havre 64, col. Juarez / Luis G. Urbina 74, col. Polanco.
Pantera
Las fundadoras son las hermanas Alejandra y Laura Laviada, quienes han hecho de la marca algo único. Todos sus productos son hechos a mano por un grupo de artesanos mexicanos especializados en el manejo de pieles. Pantera se ha posicionado como una de las marcas de lujo y su éxito ha generado varios premios, entre los que se cuentan el Grand Prix de la Mode de Marie Clare Latinoamérica.
Ubicación: Monte Himalaya 815, col. Lomas de Chapultepec / Av. Moliere 222, planta baja, col. Polanco.
VVVVOVVVV
Esta marca trabaja y fabrica sus modelos de bolsos en la capital y su lema es “de la practicidad y la sencillez”. No solo se centran en bolsos, también cuentan con objetos como mochilas, morrales, carteras y hasta llaveros. Sus diseños aparentemente minimalistas por fuera, por dentro juegan son una mezcla de colores bien ubicados para darle un toque diferente a las bolsas.
Ubicación: Paseo de la Reforma No. 51, Col. Bosque de Chapultepec.
Por Desiree Prado