festival

México conquista el festival de cine más importante del mundo

El talento mexicano acapara la atención en el importante Festival de Cannes…

 

Dentro de las actividades que conmemoran la edición número 70 del Festival de Cannes, nuestro país tuvo, como todos los años, una presencia muy protagónica, dentro de las salas, en la fotografía del aniversario y en la alfombra roja. Vale la pena hacer un recuento de los momentos más emblemáticos que los mexicanos vivieron este año en Francia.

Lo primero que llamó la atención fue la concurrida presencia en la alfombra roja de las personalidades cinematográficas más destacadas de nuestro país: Salma Hayek, Alejandro González Iñarritú (que fue descubierto en Cannes hace casi 11 años), Alfonso Cuarón, Gael García, Diego Luna, Guillermo del Toro y por supuesto el mejor fotógrafo del mundo, Emmanuel Lubezki.

Además de ser parte de la importante fotografía de aniversario, que se tomó a propósito de las siete décadas del festival, los artistas nacionales convirtieron la cena de aniversario en una verdadera fiesta de la patria cuando llegaron unos mariachis europeos y cantaron junto a ellos, con mucho fervor, México lindo y querido.

Otro momento importante para nuestro país se suscitó ayer, cuando el director de cine Michel Franco ganó, un inadvertido pero importante certamen llamado Una Cierta Mirada de Cannes (un certain regard) un premio que todos los años el jurado le otorga a los directores emergentes más creativos y originales del mundo.

Este importante reconocimiento lo obtuvo gracias a Las hijas de abril un largometraje intimista que cuenta la historia de una mujer española que regresa a México para cuidar a el embarazo de su hija de 17 años e intenta recuperar los años perdidos.festival

Esta es la tercera vez que el Festival de Cannes honra a Michel Franco, quien tras subir ayer a un escenario lleno de personalidades y recibir un extenso aplauso dijo: “esto representa una celebración muy grande para el cine mexicano, que siempre ha tenido en Cannes muy buena presencia…”

Además de la atención y los reconocimientos, los geniales Iñárritu y Lubezki presentaron un vanguardista proyecto llamado: Carne y Arena. Se trata de un cortometraje filmado en realidad virtual, cuyo objetivo principal es denunciar al mundo las extremas condiciones en las que los migrantes intentan cruzar la desértica frontera entre Estados Unidos y México.festival

Cabe destacar que esta es la primera vez que se presenta una obra cinematográfica de tal naturaleza en el certamen. Por lo que el día que se presentó el cortometraje, el público se colocó unas estrafalarias gafas y un dispositivo en la espalda que le permitió a los espectadores sentir en carne propia las extenuantes travesías que sufren los mexicanos, en su intento por buscar el sueño americano.

La relevante participación que tuvieron los mexicanos en Cannes responde, entre otras cosas, a que en México hay un talento digno de admirarse en todo el mundo. Irónicamente lo único que falta es que los cineastas, y demás artistas sean reconocidos y estimulados en su propia patria, esperamos que esto sea un incentivo para que pase pronto.festival