Las inspiración de Lucien Shapiro deriva de un mundo místico que conjura el poder sagrado de los materiales.
MAIA Contemporary, una galería en el epicentro cultural de la Ciudad de México, presenta la obra de Lucien Shapiro, una expansión hacia el impulso de recolección y recontextualización de materiales que reúne de su entorno, creando reliquias recién nacidas en forma de máscaras, vasijas y armas.
Entrar al mundo de Lucian Shapiro es entrar a una cosmología diferente donde convergen el pasado y el presente. Casi se siente como entrar en contacto con una civilización perdida. Danzando entre la vida y muerte, el arte de Lucien Shapiro explora objetos encontrados, texturas, moldes, manipulaciones, sustancias crudas, rarezas y personalidades múltiples. Al emplear objetos olvidados y sus memorias como un tesoro, Shapiro crea un reino bajo el cual nueva vida es creada a través de la escultura.
Nacido en Santa Rosa, California. en 1979, Lucien explora la relación entre los desechos modernos y los artefactos culturales antiguos. En la actualidad, la facilidad y rapidez con la que consumimos nos ha llevado a un continuo estado de sobre consumo. Los objetos diarios se han convertido en desechables creando un deseo insaciable por algo nuevo.
Shapiro transforma objetos olvidados en reliquias llenas de belleza que nos obligan a revaluar lo que representan las posesiones cotidianas. El trabajo de Shapiro hace referencia a un ciclo de dependencia y hábito, a menudo consistente en tapas de botellas, vidrios rotos y parafernalia de drogas.
Prácticas y costumbres del pasado son traídas a la luz a través del renacimiento de materiales de desecho transformados en objetos de auto protección. Detrás de una máscara y empuñando un arma construida a partir de cuarzos y objetos descartados, Shapiro es capaz de protegerse ante el dolor, el estrés y el amor con una nueva identidad.
Los materiales de sus obras están relacionados a varias formas de adicción; drogas, violencia, acaparamiento. Sus esculturas encarnan en sí el acto de la obsesión compulsiva. A través de repetición meticulosa, somos expuestos a obras que desafían nociones preconcebidas sobre nuestros hábitos, impulsos y dependencias. Lucien Shapiro realiza performances que integran sus objetos como parte de rituales que son documentados en video.
Las esculturas son utilizadas como objetos simbólicos de autoprotección. Como en su más reciente serie de performances titulado “Ritual de Recolección del miedo” que fue presentado en más de 30 ciudades a lo largo de Estados Unidos durante el 2016. Aunque estas piezas hablan a un nivel alto de la civilización son también inmensamente tribales, pareciendo mezclar cultura punk urbana con los cultos guerreros de Papua Nueva Guinea.
Junto a estas exquisitas máscaras se encuentran armas y utensilios rituales tales como murciélagos de béisbol deslumbrados, martillos de guerra con incrustaciones de cuarzo y recipientes para tapones de botellas que compiten por nuestra atención cautivada.
Urban Obsessions
MAIA Contemporary
Colima 184, colonia Roma.
26 de mayo – 1 de julio