Las piezas de Anna Uddenberg exponen a mujeres en posiciones polémicas, divertidas y hasta incómodas.
La Ciudad de México, tan solo después de Londres, es la ciudad que más cuenta con museos alrededor del mundo. Pero lo cierto es, que este reconocimiento únicamente toma en cuenta a aquellos edificios que oficialmente se llaman museos, los demás recintos artísticos e independientes como las galerías no figuran en este conteo.
Y es que por toda la capital se desdoblan esta clase de lugares: locales e inclusive casas que buscan difundir el arte contemporáneo no solo nacional sino también internacional. Su compromiso trasciende la mera exhibición, pues también se dan a la tarea de difundir la cultura de comprar arte.
Tal es el caso de House of Gaga, una galería que desde hace ya algunos años se ha encargado de promover la obra de relevantes artistas provenientes de todo el mundo. Se trata de una galería pequeña, pero cuyos muros y suelo da cabida a excelentes exposiciones pictóricas y escultóricas.
Prueba de esto es su más reciente muestra, que lleva por nombre Pelvic Trust, y que en realidad es una instalación de la artista Anna Uddenberg que evoca un video musical de mujeres bailando sensualmente.
El llamado twerking se hace presente alrededor de la colección, que también presenta situaciones que aluden a la cultura millenial. Dichas piezas fueron fraguadas con yeso y resina, y aunque no se asoman los rostros de los personajes, gracias al pelo y a los cuerpos es posible discernir que son figuras femeninas las que se apoderan de la galería House of Gaga.
Lo que más llama la atención de estas esculturas, además de sus Crocs y sus outfits, es su asombrosa flexibilidad. Pareciera que están practicando yoga, pero un yoga que apela a la sexualidad. Calm and Cozy y Disconnect son algunas piezas hablan de la lucha interna que surge con la feminidad normativa. Es una reflexión de cómo se siente el “tener que ser” y el “querer ser” en un contexto neoliberal; cómo la mujer debe ser sexy, espiritual e independiente al mismo tiempo.
Las reglas de cómo actuar siendo fémina están internalizadas, al punto de llegar que son necesarias. Pero la exposición Pelvic Trust funciona como una manera de demostrar que no existe el elemento natural ni esencial sobre el género. La muestra funge como una ventana al crudo y real género femenino, uno que desenfadado hace lo que quiere hacer.
Pelvic Trust
Dirección: Ámsterdam 123, col. Condesa.
Teléfono: 6381 1219.
Fechas: Hasta el 11 de julio.