Rutas hechas para que los amantes de la bicicleta estén protegidos y libres…
La bicicleta es un artefacto que ha estado presente en México desde 1950. En ese entonces, su uso estaba restringido a algunos oficios y a la diversión cotidiana de los niños. Sin embargo, poco a poco, su apariencia se fue modernizando, sus llantas se hicieron más ligeras, se le agregó un freno y con el paso del tiempo se convirtió en un método de transporte efectivo. Con el tiempo, surgieron algunas preocupaciones relacionadas con el medio ambiente y su cuidado. En muchos países del mundo las personas empezaron a adoptar una serie de medidas para cuidar su entorno, entre las que se incluía dejar de usar tanta el coche.
A partir de ello, se inauguraron un sinnúmero de campañas preventivas en las que se promovía el uso de la bicicleta como medio de transporte y miles de citadinos, interesados en el problema, implementaron dicha propuesta en su día a día y sin querer, empezaron a cambiar su modo de vida.
En la Ciudad de México, dicha iniciativa ambiental no sólo se quedó en palabras y estuvo acompañada de la construcción de carriles paralelos a las arterias principales de circulación. A estos caminos se les conoce como ciclovías, y su uso se limita exclusivamente a ciclistas que al transitar por estas rutas encuentran protección y comodidad.
Actualmente, nuestra ciudad cuenta con 25 vías especiales para los ciclistas y cada una cubre una distancia específica que le da a los usuarios distintas opciones de rutas, para que cada amante de los pedales las acomode a su conveniencia.
Para que conozcas un poco más de este proyecto, hemos juntado en una lista rutas más largas e importantes que se han construido en esta metrópoli.
Ciclovía Eduardo Molina
Esta vía se inauguró en el 2013…
Según presumen los ingenieros que la diseñaron esta ciclovía, su construcción tardó siete meses, tiempo récord. Esta ciclovía de diseñó para que los ciclistas tuvieran un espacio en una arteria transitada en la que se juntan cotidianemente: automovilistas, transporte público y peatones. Su longitud es una de las más impresionantes con 20 km y va de Río de los Remedios a San Lázaro.
Ciclovía Parque Lineal FF.CC. de Cuernavaca
Una vía que mejoró el entorno…
La modernización de esta ruta se dio gracias a la iniciativa de los vecinos al pedir una mejora de las calles circundantes. Gracias a la construcción de esta ciclovía, se dieron algunos otros beneficios como el aumento de alumbrado público, la siembra de árboles, implementación de cámaras de vigilancia y la mejora del aspecto de la zona. La distancia que logra juntar está vía es de 9.7 km en total y va de Cervantes Saavedra hasta Mar Mediterráneo.
Ciclovía Chapultepec
Esta vía comunica a dos grandes de la CDMX…
El recorrido total de la Ciclovía Chapultepec equivale a 9.5km y va desde Sonora hasta 20 de Noviembre. Esta vía se inauguró en el 2014 y tardó 4 meses aproximadamente en planificarse y construirse. Se dice que la principal razón de su elaboración, además de incentivar el ejercicio, es comunicar las colonias de San Miguel Chapultepec y la Condesa.
Ciclovía Bus Bici Eje 7 sur
El triunfo de los transportes sin gasolina…
El nombre de esta vía se debe a que junta en un mismo carril a los trolebuses y las bicicletas, dos medios de transporte amables que no usan gasolina y que pueden coexistir en una misma experiencia. Esta unión además ayuda a agilizar la circulación vehicular. La ruta va desde Mixcoac hasta División del Norte y recorre un total de 7.3km de distancia.
Ciclovía Reforma I
Una buena alternativa para la contaminación…
Esta vía cuenta con 6.4km de distancia y desde su inauguración ha tenido pros y contras en su desarrollo. Aunque pasa por muchos destinos importantes su mantenimiento ha dejado que desear y aunque ha sido una buena alternativa para aliviar el congestionamiento vial hay que tener cuidado con sus baches.
Ciclovía Nuevo León
Para la Condesa y la Roma…
La vía inicia en Insurgentes Sur y termina en Plaza Villa Madrid, juntando una distancia de 5km, al igual que las ciclovías de Patriotismo y Revolución. La zona, es una de las más populares para el uso de bicicletas y la tendencia, puede decirse, va in crescendo.
Desiree Prado