Pócimas estrambóticas que sirven para atraer, alejar, enamorar u olvidar a esa persona.
Al hablar de nuestro pasado prehispánico resulta imposible no aludir a temas arquitectónicos, lacustres, políticos y esotéricos. Este último, sobre todo, fue uno de los que se encargó de definir la cultura mesoamericana. Desde aztecas hasta mayas, las distintas comunidades precolombinas que habitaron territorio mexicano contaron con su propia magia.
Y lo cierto es, que este misticismo ha prevalecido hasta la fecha, pues si algo destaca de nuestro país es su sentido de identidad y tradición, que le otorgan un valor especial que la diferencia de cualquier otra cultura del mundo.
En México todavía se practica el chamanismo, y también siguen existiendo parteras, hierberos y hasta brujos. La magia, más allá de ser una serie de conocimientos que buscan lograr cosas extraordinarias, es una característica propia de nuestros antepasados. Además de temas de salud, los hechizos también pretendían resolver temas económicos y laborales. Pero sin duda los más frecuentes eran los que tenían que ver con el amor.
Pese a que estas pócimas han cambiado con el tiempo, hay recetas que pasaron de generación en generación y se siguen llevando a cabo entre la comunidad esotérica de México. Sin importar qué tan creyente seas de esta ideología, resulta interesante conocer los ingredientes y procesos que hay que emplear para lograr un cometido específico en materia amorosa. Aquí algunos hechizos de la brujería mexicana para enamorar o desenamorar…
Para atraer a una persona
Ingredientes: cuatro huevos.
Se toman primero tres huevos. Dos se rompen en esquinas, y uno se rompe en la puerta donde vive la persona. El último se deposita dentro de una taza color blanco, y se coloca debajo de la cama.
Para olvidar a una persona
Ingredientes: cazuela, algodón, alcanfor, limón, bálsamo, amansa guapo y vergonoza.
En la cazuela se mezcla el algodón, el alcanfor, tres gotas de limón, bálsamo y rasura de amansa guapo. Se prende en fuego la mezcla durante tres días. Después se mezcla la ceniza con polvo de vergonoza amarilla mientras se dice el nombre de la persona.
Para dominar a una persona
Ingredientes: huevo, velas, tela negra, calabaza, agujas y pimienta.
Se dice el nombre completo de la persona mientras se atraviesa con cinco agujas la calabaza. Dentro se echan el huevo y la pimienta. Se entierra la calabaza, se tapa con la tela y se encienden cinco velas durante tres días. Funciona mejor si se realiza cerca de un río.
Para unir a dos personas
Ingredientes: prendas, imán, hojas de árbol, huevos, plumas de paloma y agua.
Se destrozan las hojas dentro de una caja que tenga escrito el nombre de ambos. Se agrega el imán a dicha caja. Por fuera, se mezclan los huevos con agua y las plumas de paloma. Se cose la prenda de una persona con la prenda de la otra, después se entierran y se deposita la caja bañada en la mezcla.
Para destruir una unión
Ingredientes: huevos, aceite de alacrán, caña, pimienta, cigarros, cazuela y objeto de porcelana.
Se escriben los nombres de cada persona en dos huevos, que se rocían con el aceite y se sopla con humo de cigarro. Después de tres días se hace una pasta con la caña y la pimienta encima de la porcelana. Después de tres días se rompen los huevos en una cazuela, se mezcla con la pasta y se deja el resultado en la calle de la pareja. Hay que llegar por un lado de la calle e irse por el otro.