Joyas arquitectónicas que han permeado la realidad estética citadina…
La arquitectura es ese arte esencial de apreciar los fenómenos sociales, culturales y tecnológicos que obligan a una ciudad a evolucionar sus ideas. Se trata de un espejo que refleja el pensamiento colectivo y al mismo tiempo provoca emociones en las personas que convergen entre sus geniales diseños.
Tal es el caso de la arquitectura contemporánea, que hablando específicamente de la Ciudad de México, se dice es una fusión de ideas que la modernidad, la tecnología y hasta la sustentabilidad han suscitado.
Nuestra capital posee más luz que sombras, y para aprovecharlo se han erigido innumerables obras donde los grandes cristales, las hermosas fachadas y los espacios abiertos convergen para dar como resultado joyas arquitectónicas que además de ser estéticas, también son funcionales. A continuación la segunda parte de un listado que reconoce y enaltece aquellas construcciones plausibles que se encargan de cincelar el rostro de nuestra maravillosa CDMX:
MUAC
Ciudad Universitaria
Desde su arquitectura hasta las obras de arte que alberga, este espacio funge como el epítome del arte contemporáneo de Ciudad Universitaria. El asombroso proyecto corrió a cargo de Teodoro González de León, quien hace convivir en una estructura espacios llenos y vacíos, positivos y negativos, circulares y cúbicos. Sin duda es su fachada cristalizada lo que más llama la atención, pero conviene cruzar sus puertas para descubrir los detalles que se esconden dentro de sus apabullantes muros.
Casa Luis Barragán
Tacubaya
Muchos catalogan a este genio como un precursor de la arquitectura contemporánea, y es que Barragán verdaderamente fue un visionario que supo explotar el color, la funcionalidad, la estética y la estructura, todo en una construcción. Prueba de esto es la Casa Luis Barragán, una hermosa residencia que se esconde dentro de una modesta fachada. Geometría, color y luz son los elementos que más se desdoblan por los rincones de este lugar.
Tierra Garat
Colonia Polanco
Las firmas Esrawe Studio y Cadena y Asociados unieron fuerzas para llevar a cabo el nuevo diseño de Tierra Garat, un café que celebra los granos y el chocolate nacional. La sucursal de Polanco es espectacular, pues desde su fachada invita a cualquiera a entrar a una experiencia fantástica, que envuelve a todo comensal en un espacio agradable, tenue y reconfortante. Elementos de madera que aluden a la tierra invaden esta joya arquitectónica que se erige en una de las calles más lujosas de la capital.
Rodin 33
Colonia Nápoles
Lo bueno de esta disciplina es que, literalmente, el cielo es el límite. Cuando arquitectos se enfrentan ante un espacio reducido, apuestan hacia una estructura alta. Este es el caso de Rodin 33 en la colonia Nápoles, un increíble ejemplo de aprovechamiento habitacional. Las diagonales que enmarcan los balcones dan la impresión de que los nueve pisos están inclinados, pero es ahí donde radica la originalidad y riqueza de este fabuloso complejo.
ColiRoma
Colonia Roma
Esta edificación nace bajo el concepto del espacio público y privado, se trata de un lugar que da cabida a ser una galería, un foro, un corredor cultural y un edificio habitacional. La fachada ecléctica roba la atención de los transeúntes que caminan por la colonia Roma, por la interesante y sugestiva fusión de colores y ventanales que se desbordan de manera deliberada.
Massimo Dutti
Masaryk
Fue Sordo Madaleno la firma que se encargó de diseñar la boutique Massimo Dutti de Masaryk en la colonia Polanco. Dicha estructura se erige sobre 1,450 metros cuadrados, y llama la atención por su fachada de un patrón metálico oscuro, con ventanas que revelan solo un poco de las prestigiosas prendas que la marca ofrece.
Futura CDMX
Colonia Centro
Mucho se habla sobre la Gran Maqueta de la Ciudad de México, pero… ¿qué hay del edificio que la alberga? La restauración corrió a cargo de Bandada Studio y el arquitecto Miquel Adrià, quienes pasaron dos años restaurando el ladrillo original del teatro y las fachadas hechas a base de yeso. De igual forma, se tuvo que demoler buena parte del interior, para dar cabida a nuevos elementos.
Museo Jumex
Colonia Polanco
Es un perímetro inundado de luz con techos en relieve y salas inteligentes, hecho por uno de los artífices más talentosos del mundo. David Chipperfield es uno de los arquitectos contemporáneos más aplaudidos, quien concibió a este museo como una sierra, que en realidad son tragaluces grandes interpuestos en los techos. Todo el museo está pensado para que el recorrido sea estimulante, amable y enriquecedor.
Hotel Carlota
Colonia Cuauhtémoc
Construido de una manera industrial y moderna, con acabados de concreto, madera y texturas complementadas por un interiorismo funcional y sumamente estético, moderno pero acogedor, con arte que adorna el entorno y la sensación del cuidado en cada detalle, el Hotel Carlota promete ser un espacio que condense experiencias. Diseñado por Javier Sánchez, reconocido arquitecto mexicano creador del concepto del hotel Condesa D.F. o el espectacular complejo en Ámsterdam 235, ejemplos de cómo recuperar viejos edificios art déco con un estilo limpio y original.
Just Be
Colonia Condesa
Arqmov Worshop eligió una fachada de madera para hacer lucir a este edificio en la Colonia Condesa. Cabe mencionar, que dichos elementos encontraron su inspiración en los guacales, pero con un giro innovador se sobreponen para dar como resultado una construcción hermosa, sobria, elegante y única.