Pronto los capitalinos veremos un nuevo rostro de Pino Suárez…
El gobierno de la CDMX ha emprendido un ambicioso proyecto que pretende restaurar la cara sur del Centro Histórico. Con una inversión 96 millones de pesos, y las ganas de rescatar uno de los lugares más emblemáticos de la capital, durante un año un grupo de arquitectos, ingenieros y albañiles trabarán arduamente para recuperar las calles y las avenidas que se encuentran entre San Antonio Abad y la Plaza Pino Suárez.
El objetivo de este plan es principalmente darle la oportunidad a las personas de apropiarse de los espacios públicos que hay en sus barrios o colonias. Para lograr lo anterior, la prioridad de esta renovación serán los peatones, y por eso se ampliarán las banquetas, se aumentará radicalmente la seguridad y se alumbrarán las calles.
Además, se colocarán fuentes secas como las que están en el Monumento a la Revolución, habrán nuevos espacios para que los niños jueguen, y un sitio de práctica para los entusiastas de las patinetas. Asimismo, se tiene contemplado renovar el sistema de drenajes y agua que corre debajo del piso.
También, con la ayuda de especialistas se rescatarán las hermosas fachadas de las casonas que están desperdigadas por toda la zona y que han sido maltratadas por el tiempo. Los edificios modernos serán intervenidos por el talento de los mejores artistas de arte urbano que hay en la capital y las avenidas que están en el barrio contarán con racks para bicicletas, bancas, renovación del pavimento y hasta un transporte público más eficiente
A pesar de todos estos magníficos planes, cabe destacar que llevar a cabo esta tarea no será fácil y habrá que hacer una transformación profunda en la cotidianidad del barrio para. Esto se debe, entre otras cosas, a que la parte sur del Zócalo es un sitio sumamente transitado en el que abundan los ambulantes, las calles pequeñas y las unidades habitacionales que desafortunadamente no tienen una calidad de vida buena.
Bienvenidos sean todos los proyectos que pretendan rescatar la belleza inconmensurable que hay en el Centro Histórico. Después de todo, decisiones como esta pueden tocar muchas vidas y transformarlas en un sentido positivo.
Con información del Universal