mascaro

Los Guardianes de Mascaró que invadieron el Centro Histórico

Algunas de las piezas más icónicas de Mascaró han llegado al corazón de la ciudad.

 

Xavier Mascaró es un escultor que nació en París en 1965, sin embargo, vivió la mayor parte de su vida en España. Cursó la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona durante la década de los 80, especializándose en el trabajo pictórico. Un año después de culminar con sus estudios comenzó a explorar el arte de la escultura, con trabajos en bronce y hierro.

Entre 1996 y 1998 vivió en la ciudad de Nueva York, y más tarde regresó a Madrid para trabajar en la elaboración de piezas monumentales. Sus colecciones empezaron a exponerse en ciudades como Viena, Montecarlo y Londres. Una de las más icónicas tiene como temática la noción de los guardianes, y ha llegado al corazón de la urbe para que todos los capitalinos puedan admirarla.

Cabe mencionar, que Mascaró siempre se ha mostrado interesado por la riqueza y hermosura que envuelve al arte prehispánico mexicano. Por este motivo, desde hace siete años cuenta con un taller en la Ciudad de México. Allí, ha fraguado figuras cuya inspiración radica en deidades, chamanes y personajes mitológicos que apelan a la cultura mesoamericana.

mascaro

Guardianes es el nombre de su más reciente exposición, una que se ha inaugurado en el marco de los 40 años desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México.

Se trata de una muestra que se presentará hasta el 20 de septiembre, en tres sedes emblemáticas del Centro Histórico. Algunas se postrarán en el Museo del Templo Mayor, para enaltecer el hecho de que son piezas que aluden al pasado prehispánico de nuestro país; otras se ubican en el Centro Cultural de España, pues al igual que la muestra este espacio celebra la relación entre las dos naciones; finalmente las demás esculturas yacerán en la Plaza Seminario, para que todos los capitalinos que gustan de caminar el centro puedan admirarlas.

Las esculturas, que llegan hasta los tres metros de altura, hablan de la hermosa yuxtaposición del México antiguo y el moderno. Se trata de una fantástica oportunidad para descubrir la identidad de nuestra historia, desde la perspectiva de un español empedernido de nuestra cultura.

Imágenes: 10 minutos y Milenio.

mascaro

mascaro

mascaro

Guardianes

Ubicación: Centro Cultural de España, Plaza Seminario y Museo del Templo Mayor.

Fecha: Hasta el 20 de septiembre.

Página web