¿Vas a viajar pronto en avión? Conoce los derechos que te corresponden como pasajero…
El día martes 27 de junio entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, las cuales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y tienen como objetivo, entre otras cosas, sancionar a aquellas aerolíneas que sobrevendan o retrasen sus vuelos. Es de suma importancia que los pasajeros conozcan los nuevos derechos que a los que la ley da cabida, y que en caso de algún inconveniente, la aerolínea tendrá 90 días hábiles para cumplir con las medidas establecidas. A continuación, estos son los derechos que tienen todas las personas que viajen en avión:
- Avisos a tiempo: En caso de retraso o algún otro cambio con el itinerario, la aerolínea está obligada a informarlo a los pasajeros 24 horas antes. Si el cambio sucede horas antes, éste deberá hacerse saber en cuanto se conozca.
- Cancelaciones: Si la aerolínea cancela un vuelo se reembolsará el monto pagado por el vuelo que no se llevó a cabo. Si se pospone, deberá ofrecer comida, hospedaje y acceso a llamadas telefónicas hasta la hora de embarque del siguiente viaje.
- Retrasos: Se indemnizará a los pasajeros según las horas de retraso del vuelo. Si es menor a dos horas, se ofrece el 7.5% del precio del boleto como compensación. Y si es mayor a cuatro horas, se ofrece hasta el 25%.
- Sobreventa: Cuando la aerolínea sobrevenda un vuelo y pida voluntarios que cedan su lugar, deberán darles a cambio beneficios que estos pasajeros acepten.
- Personas con discapacidad: No se les cobrará extra sillas o instrumentos necesarios a su condición.
- Bebés: Los mayores de edad pueden viajar con niños menores de dos años sin costo, sin derecho a asiento y sin derecho a franquicia de equipaje.
- Derecho a cancelación: Si decides cancelar un vuelo con 24 horas o más de anticipación, la aerolínea deberá reembolsarte el monto completo por el boleto.
- Equipaje: En vuelos nacionales e internacionales, todos los pasajeros tienen derecho a una maleta de 25 kg sin costo extra.
- Mascotas: El traslado de animales deberá ser realizado de manera humanitaria, disminuyendo la tensión, el dolor y el traumatismo de la mascota que viaja.
- Pérdida de equipaje: En caso de destrucción o pérdida de equipaje, la aerolínea deberá indemnizar con hasta 80 Unidades de Medida y Actualización.