Se trata de una interpretación artística y contemporánea del icónico juego de lotería.
Desde su creación en 1991, la Galería Óscar Román se ha caracterizado por promover obras innovadoras, que comulguen con tendencias internacionales y que posean cierto riesgo a la hora de definir conceptos independientes. Una meta que persigue el recinto es la coherencia de criterios, calidad, pluralidad y promoción, para que así se forme un mercado artístico nacional que crezca constantemente en cuanto a su discurso crítico.
Detrás de las piezas que exponen los artistas que constituyen el abanico de la galería, está un manifiesto de espíritu compartido, donde se otorga un carácter único en cada exhibición. Este año, la Galería Óscar Román celebra su aniversario número 26 con la muestra colectiva La Lotería II, una fabulosa exposición donde convergen piezas de artistas internacionales, cuyo trabajo ha influido de cierta manera en la trayectoria de este espacio.
Cabe mencionar, que cuando la galería cumplió 15 años, se llevó a cabo la primera edición de La Lotería. En aquel entonces participaron 54 artistas, y reinterpretaron la noción que rige al tradicional juego mexicano de la lotería.
Como es de esperarse, se trata de un ejercicio lúdico y divertido, que da cabida a un número infinito de propuestas. La idea es que cada artista asuma el rol de quien grita en el juego. Cosas que solemos escuchar como “el jarrito”, “la muerte”, “la sandía” y “el borracho” ahora toman un nuevo significado desde la perspectiva y mensaje de cada artífice.
Lo interesante es que cada artista es distinto, desde su edad y trayectoria hasta su estilo y trabajo. Es por esto que el resultado de Lotería II resulta mucho más interesante y sugestivo. El único punto de partida que comparten es que deben concebir una pieza desde la noción de la afamada lotería, todo lo demás se presta a la imaginación y desde luego, a la creatividad.
Es así como la nueva exhibición de la Galería Óscar Román es una llena de colores, texturas, discursos y tamaños, que vale la pena ser visitada para conocer el imaginativo de artistas de todo el mundo y lo que piensan cuando escuchan “¡lotería!”.
Los pintores, fotógrafos y artistas visuales que hicieron posible esta colección son: Adelia Sayeg, Agustín Castro López, Agustín Portillo, Alicia Amador, Aldo Islas, Alonso Cartú, Antonio Castro López, Antonio López, Arturo Arvizu, Armando Brito, Arturo Márquez, Carlos Marín, Carolina Convers, Chu Huiini, David Silva, Dr. Fanatik, Ernesto Álvarez, Erevank, Ernesto Alva, Fernando Sama, Fernando Osorno, Fernando Guevara, Francesca Dalla Benetta, Gabriel Guerrero, Gabriel Sánchez, Guillermo González, Gustavo Salmones, Héctor de Anda, Iori Delgado, Irma Gutiérrez, Jazzamoart, Japane, Jorge Luna, José Ignacio Cervantes, Karen Cantú, Laura Quintanilla, Lourdes Almeida, Luciano Spano, Lulú Sánchez Puig, Manuel Centeno, Manuel de los Ángeles, Marco Vargas, Mariana Pereyra, Mario Martín del Campo, Mateo Pineda, Miguel Carrillo, Paco Macías Velasco, Ricardo Alemán, Rocío Caballero, Rodrigo Pimentel, Rogelio Flores, Rubén Morales Lara, Santiago Díaz Guichón y Samuel Mustri.
Lotería II
Dirección: Galería Óscar Román. Julio Verne 14, col. Polanco.
Fecha: Hasta finales de agosto.