Hace 120 años llegaron a México los primeros nipones…
En 1897 llegó a Chiapas una pequeña comitiva japonesa, la primera de Latinoamérica, cuya intención principal era buscar una nueva vida lejos de la nación del sol naciente y cultivar café para sobrevivir.
Algunos años más tarde, al final de la Segunda Guerra Mundial, vino a nuestro país un grupo nipones más grande. El objetivo principal de estos nuevos colonizadores era, ante todo, refugiarse de los estragos que había dejado el conflicto armado y darles a sus hijos un porvenir menor apocalíptico.
Desde su llegada a México, los orientales superaron toda clase obstáculos para poder adaptarse a la cerrada sociedad mexicana. Disciplinadamente aprendieron español y con mucho trabajo se abrieron espacio en distintas regiones del país y pronto se caracterizaron por su: discreción, su gran vocación y ética laboral y su desempeño extraordinario en áreas como la medicina, la enseñanza y la ingeniería.
Han pasado 120 años desde que llegó la primera migración japoneses a nuestro país. Para celebrar este momento, que mágicamente reunió a dos países tan lejanos y tan diferentes, se ha organizado el 8 y 9 de julio el Festival Matsuri en el imponente Museo Franz Mayer, recinto que durante esas jornadas se convertirá en un vocero poderoso del país ancestral.
Dicha celebración es algo más que feria oriental interesante. Es la oportunidad de que los capitalinos conozcan de primera mano la historia de los nipones que llegaron a México. Y además, se empapen de las tradiciones y la cultura que tiene este lugar del mundo. La casa de las geishas y de los jardines más bonitos que se han hecho jamás.
En honor a lo anterior y para comenzar la fiesta, del 16 de junio al 27 de agosto se presentará en el recinto: Bunkasai: joyas desconocidas del Japón en México. Una interesante exposición que recorre a través de objetos de la vida cotidiana la historia de la migración japonesa a México.
Además de la muestra, que por sí sola es una maravilla, durante 48 horas el Festival Matsuri ofrecerá a sus visitantes un conjunto de talleres, conferencias, música, tragos de sake y por su puesto lo mejor de la gastronomía japonesa para que el paladar también se ponga contento.
Por si todo lo anterior fuera poco, los organizadores de esta gran fiesta oriental han orquestado también un curso de verano llamado Buncasai que está dirigido a menores que tengan entre 8 y 14 años. Este interesante evento durará 8 sesiones y tiene contemplado enseñarles a sus asistentes los detalles más interesantes de la nación del sol naciente.
De vez en vez, la Ciudad de México nos da la oportunidad de viajar sin salir de casa. Sin duda, El Festival Matsuri nos brinda esa posibilidad de recorrer el mundo y volvernos personas más interesantes.
Festival Matsuri
¿Dónde? Museo Franz Mayer.
Dirección: Hidalgo 45, Centro Histórico. Informes: 5518 2266 ext. 245 – 24
¿Cuándo? 8 y 9 de julio, de 11:00 a 19:00.
Advertencia: El curso de Verano y la exposición tienen otras fechas u otras sedes.