El poder de convertir un tiempo turbulento en una obra de arte…
Al contemplar los cuadros más característicos del Arte Renacentista es difícil pensar que esas obras vaporosas y oníricas, protagonizadas por humanos celestiales en busca de gloria, se crearon en una época de tensiones políticas, largas guerras, epidemias y cambios radicales.
Debido a esto, el don de los artistas del siglo XVII, lo que los hace inmortales, fue el poder de convertir sus turbulentos tiempos en obras de arte. Pinturas que son un eco de la genialidad de un instante en la historia. Autores capaces de dibujar con su pincel la luz, la nostalgia y el deseo. Genios que supieron retratar en sus cuadros los dilemas atemporales que tienen los humanos.
Dicho lo anterior, resulta imprescindible para cualquier persona, que ame el arte, conocer personalmente la asombrosa obra que dejaron en el mundo los artistas Barrocos, Manieristas y Renacentistas.
Aunque no es muy fácil encontrar estas expresiones pictóricas tan antiguas, ocasionalmente estos cuadros emergen y se nos presenta la ocasión de admirarlos. En honor a esto, es una gran noticia anunciar que desde el 30 de junio el Museo de San Carlos nos dará esta oportunidad de ver estas obras en vivo gracias a la exposición: Del Pontormo a Murillo, entre lo sagrado a lo profano. +
Hay varias razones para asegurar que esta muestra es una de las mejores que se han presentado en nuestro país. Entre otras cosas, porque consta de 50 piezas dedicadas a explorar lo más bello del arte clásico. Desde los lúgubres dibujos del arte gótico de 1700 hasta los brillantes lienzos barrocos del siglo XVIII
Por otro lado, hay que destacar que muchos de los cuadros exhibidos en los muros de San Carlos nunca habían visitado México. Esto se debe a que gran parte de las obras fueron ofrecidas por mecenas, coleccionistas destacados como Pérez Simón y sobre todo la galería inglesa Colnaghi, una de las más importantes del mundo, cuya contribución a la muestra fue clave ya que prestó 20 piezas.
Entre las cosas que se podrán ver en Del Pontormo a Murillo, entre lo sagrado a lo profano destacan: la Adoración de los reyes magos del Maestro de Perea, que es la pieza más antigua de la exposición y La Expulsión de los mercaderes del templo de Francesco Barbieri una de las más célebres, según los conocedores.
Además, se podrá contemplar la obra de artistas tan importantes para la historia como José de Rivera, Francisco de Zurbarán, Luis Morales y Juan Esteban Murillo un artista español que nació en 1617 (hace exactamente 400 años) que se destacó por hacer una serie de pinturas naturalistas y barrocas que eran la sensación en la época.
Para muchos esta es la exposición más importante del año. Quizá porque todas las pinturas que hay en ella trascienden el presente y tienen el poder de convertirse en máquinas del tiempo que por un instante le permiten al espectador ser parte del Renacimiento y tal vez conocer a Da Vinci.
Del Pontormo a Murillo, entre lo sagrado a lo profano
¿Dónde ? Museo Nacional del San Carlos
Dirección: Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.
¿Cuándo? del 30 de junio al 1 de octubre