Rotterdam cuenta una historia completamente relevante para los tiempos que vivimos…
¿Qué haces cuando la mujer de tu vida se convierte en el hombre de tu vida? ¿Nos enamoramos de las personas o de su género? ¿Vale la pena vivir una vida fingiendo ser algo que no somos? Estas son algunas de las profundas interrogantes que plantea Rotterdam, una puesta en escena escrita por el dramaturgo británico Jon Brittain, actualmente en temporada en el Foro Shakespeare.
Alice, una joven inglesa, escribe un correo (que es incapaz de enviar) para decirle a sus padres que es lesbiana, después de siete años de vivir en secreto con su novia Fiona lejos de casa, en la ciudad holandesa de Rotterdam. Los miedos de Alice con respecto a las opiniones de su familia palidecen ante lo que esa noche su novia planea anunciarle: Fiona es en realidad un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer, y ha decidido comenzar su transición y convertirse en Adrián.
Las consecuencias de la decisión de Fiona revolucionarán la vida de Alice, de su hermano Josh, e incluso, inadvertidamente, de Lelani, joven compañera de trabajo y enamorada secreta de Alice. La transición de Fiona en Adrián, además, da pie a cuestionamientos sumamente complejos sobre el género (¿qué es realmente ser un hombre o una mujer?), las preferencias sexuales (¿eres lesbiana si amas a un hombre que solía ser mujer?) y el amor (¿de qué nos enamoramos realmente, de la persona o de su género?).
La adaptación y dirección de Roberto Cavazos para este texto resultan sumamente exitosas. Esta comedia agridulce, incómoda y conmovedora a la vez, está perfectamente bien actuada, por cada uno de los encantadores personajes que cuentan la historia. Además, los diálogos fueron adaptados con una gran naturalidad a nuestro propio lenguaje, acercándonos de una manera inevitable a la historia y sus protagonistas. La escenografía, sencilla y sumamente ingeniosa, redondea esta puesta que enciende el Foro Shakespeare todos los miércoles en la noche.
Rotterdam es una ciudad de paso, pero Alice y Fiona llevan siete años ahí, escondidas (principalmente) de sí mismas. En ese sentido, esta obra es una historia sobre la libertad de toda clase y las consecuencias de no ejercerla. En un época como la nuestra, en la que el respeto a cualquier preferencia sexual no solamente es correcto, sino que tendría que ser natural, Rotterdam resulta una historia llena de sabiduría que es capaz de confrontarnos con todo eso que creemos que somos y todo eso que somos en realidad…
Rotterdam
Lugar: Foro Shakespeare. Calle Zamora # 7, esquina con Veracruz, colonia Condesa, Cuauhtémoc.
Miércoles 20:30 horas, hasta el 9 de agosto.
Fotos: Ulises Ávila