A partir del 6 de julio, la obra de Juni Figueroa llega a Anonymous Gallery…
Sabroso veneno, un nombre evocativo que nos lleva hasta los más cálidos climas de la tropicalia caribeña, en boca del artista puertorriqueño Radamés “Juni” Figueroa se torna en una exhibición llena de política y color, a partir del 6 de julio.
La obra de Figueroa, dotada de un particular humor, se acerca a los tropos que integran lo que conocemos como el Caribe para reconstruirlos y plantear interrogantes completamente necesarias: ¿qué tan reales son los clichés y estereotipos que rodean la vida tropical latinoamericana? ¿cuál es el impacto real del capitalismo estadounidense en un país como Puerto Rico?
Esta nueva exposición de Figueroa —que ha realizado muestras individuales en Puerto Rico, Estado Unidos, Guatemala, México y Colombia, entre otros— es una colección de piezas que son producto de su residencia en Anonymous Gallery este año, y prometen la creación no sólo de piezas específicas, sino también de espacios y ambientes que en conjunta ayudan a plantear los cuestionamientos del artista.
La exhibición implica la transformación de la galería en un fonda-cabaret, con un escenario, puestos y otras instalaciones interactivas repartidas por el lugar, para que el público pueda deambular y sumergirse en el universo de Sabroso veneno.
Esta muestra es un trabajo lleno de vibrantes colores y de una gran potencia, que a través de la ironía y el humor pone en tela de juicio supuestos que no solamente implican a Puerto Rico, sino a muchas de las naciones latinoamericanas y los tabúes que las delimitan y, finalmente, las simplifican. En ese sentido, esta exposición resulta perfecta para acercarnos a una obra contestataria, y llena de una encantadora y más que colorida rebeldía tropical.
Sabroso veneno de Radamés “Juni” Figueroa
Lugar: Anonymous Gallery. Calle Lago Erne # 254, colonia Pensil, Miguel Hidalgo.
Fechas: del 6 de julio al 15 de agosto de 2017.