Villalpando fue uno de los pintores más reconocidos del barroco mexicano…
Cristóbal de Villalpando: Mexican Painter of the Baroque es el nombre de la muestra que exhibirá algunas de las piezas más importantes del artista barroco mexicano en el afamado Metropolitan Museum de Nueva York; la exposición estará abierta al público del 25 de julio al 15 de octubre de este año.
El artista nacido en la Ciudad de México, Cristóbal de Villalpando (c. 1649-1714), emergió en los 1680’s no solamente como uno de los pintores de mayor renombre del barroco en México, sino como un artista profundamente innovador del mundo hispano de la época por su técnica, sus composiciones y sus temáticas. Este artista alcanzó la fama en vida: recibió encargos de los más famosos patrones y fue nombrado director del gremio de pintores de la Ciudad de México.
Las piezas que se mostrarán en el Met de Nueva York incluyen la primer obra maestra de Villalpando, un cuadro de gran formato que representa un pasaje bíblico, titulado Moisés y la serpiente de bronce y la transfiguración de Jesús (pintada para decorar una capilla de la Catedral de Puebla y restaurada hace poco), además de otras diez obras que nunca antes habían sido expuestas en Estados Unidos. Entre las piezas más destacadas de la exposición se encuentra la famosa Adoración a los magos (descubierta recientemente) y El dulce nombre de María.
Esta exposición, organizada por el Metropolitan de Nueva York y Fomento Cultural Banamex, es una celebración al arte religioso mexicano, y tendrá lugar en uno de los museos más importantes del mundo; se trata de una muestra que nos llena de orgullo y que hace un homenaje a uno de lo más sofisticados artistas de la historia de México.
Piezas de uno de los pintores más importantes de la Nueva España, Cristóbal de Villalpando, llegan a una exhibición en Nueva York.