Algunos ejemplos de arquitectura ecléctica que suelen pasar inadvertidos.
. . .
La arquitectura se constituye como ese arte esencial que da cabida a la apreciación de los fenómenos no solo culturales, sino sociales y tecnológicos. Más allá de posicionarse como una práctica estética y funcional, esta disciplina obliga a una ciudad a evolucionar sus ideas. Y es que se trata de un espejo que refleja el pensamiento colectivo, y al mismo tiempo, se encarga de provocar emociones en las personas que cohabitan sus fantásticos diseños.
El caso específico de la Ciudad de México destaca por ser una capital que posee más luz que sombras. Y para aprovechar esta afortunada característica, se han erigido innumerables obras donde los grandes cristales, las hermosas fachadas y los espacios abiertos convergen para dar como resultado joyas arquitectónicas que cincelan el semblante de esta maravillosa metrópoli.
Lo interesante de esta urbe es que alrededor de sus parajes se levantan construcciones eclécticas y pertenecientes a distintas épocas. Y es aquí donde radica la riqueza de la Ciudad de México, en la armónica yuxtaposición cultural e histórica de sus edificios. Aquí algunas joyas de la arquitectura que suelen pasar inadvertidas en la ciudad…
Heroico Colegio Militar
Tlalpan
En materia de educación, esta es una de las instituciones más importantes de México. Es un recinto donde miles de cadetes se forman para poder ser parte del Ejército Mexicano. El complejo es un ícono de la arquitectura contemporánea. Fue diseñado por Agustín Hernández Navarro, en colaboración con Manuel González Rul. Se trata de un proyecto que responde a las necesidades espaciales y funcionales del Colegio, ya que genera un lenguaje único en términos de expresión arquitectónica.
Liverpool
Centro Histórico
El edificio fungió como una de las primeras tiendas departamentales de la ciudad. Data de 1936, en ese entonces vendía mercancía importada de Europa. Es recordada por haber sido la primera edificación con escaleras eléctricas en toda la urbe. Su estilo responde a la corriente del art decó, y se ha mantenido incólume desde hace ya varias décadas.
Biblioteca de México
Ciudadela
La construcción de este edificio se remonta a 1946, pero es su más reciente renovación la que ha dado mucho de qué hablar… El lugar alberga poco más de 350 mil libros, en un espacio de 28 mil metros cuadrados. Nuevas salas modernas convergen a la perfección con algunos de los muros originales, sin duda se trata de un ejemplo claro de arquitectura ecléctica.
Iglesia de Jesucristo de los Santos Últimos Días
Colonia San Juan de Aragón
Esta asombrosa iglesia fue construida en 1983. El diseño está inspirado en la arquitectura maya, y aunque se encuentra a las afueras de la Ciudad de México, vale la pena conocerla para admirar su gran fachada. La también llamada Casa del Señor llama la atención por su cantera blanca y las palmeras que la rodean.
Museo de Arte Moderno
Chapultepec
La entrada de este museo es emblemática, pues el recibidor les da la bienvenida a todos con unas escaleras escultóricas con doble altura. El techo es indudablemente lo más llamativo, se trata de una cúpula de fibra de vidrio que permite la penetración sutil de la luz natural.
Museo de Cera
Colonia Juárez
El recinto que hoy alberga el famoso Museo de Cera es en realidad la Antigua Hacienda de la Teja. Este edificio fue levantado en la primera década del siglo XX, bajo la concepción del arquitecto Antonio Rivas Mercado. El genio diseñó varias de las casas que adornaron la Avenida Juárez, y que hablan de un estilo afrancesado muy particular.
Palacio de la Autonomía
Centro Histórico
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, se mandó la construcción de este gran edificio. Se le considera de arquitectura ecléctica; está hecho de piedra blanca traída de Pachuca. Cuenta con una fachada hermosa, que se enmarca gracias a un frontón triangular con un relieve único.
Sala Nezahualcóyotl
UNAM
Este sofisticado espacio es reconocido por su plausible acústica. La sala se constituye como un sitio acogedor, que fue inaugurada en 1976. Su diseño elegante y precioso corrió a cargo de los arquitectos mexicanos Arcadio Artis y Orso Núñez, quienes en una superficie de 9,500 metros cuadrados levantaron una obra monumental capaz de acoger a 2,300 personas.
Casa Lamm
Colonia Roma
Este monumento histórico de la colonia Roma fue construido a principios del siglo XX, en lo que fuera una antigua granja de Pedro Lascurain. El estilo pretendía romper con el estilo colonial, al seguir tendencias europeas como las francesas. La remodelación data de la década de los 90, y actualmente alberga un centro cultural.
Iglesia Metodista
Balderas
El templo de la Iglesia Metodista Episcopal se erigió durante el primer lustro del siglo XX, y fue uno de los primeros que esta iglesia estableció en la ciudad. A Russell C. Cook se le atribuye el diseño, que claramente cuenta con detalles góticos y medievales.