González Camarena es uno de los más brillantes muralistas que México ha dado…
Aunque oriundo de Jalisco, Jorge González Camarena fraguó su obra en la Ciudad de México. Nació en Guadalajara, el 24 de marzo de 1908. Se dice que de niño hacía cerámica en un horno que él mismo había construido, y realizaba tiras cómicas para posteriormente venderlas a los compañeros de su escuela.
Cuando era un adolescente, su familia se mudó a la capital, lugar donde decidió entrar a la Academia de San Carlos. Con solo 14 años, Jorge se convirtió en el ayudante de Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl. Cabe mencionar, que González Camarena participó en un movimiento estudiantil para llevar a Diego Rivera a la dirección de San Carlos. De igual manera formó parte de un colectivo de alumnos y maestros que buscaba crear un plan de estudios más avanzado.
Su primer mural data de 1939 y lleva por nombre Alegoría de Zimapán. Fue a partir de este suceso que pronto se le empezaron a comisionar más obras, en sitios como escuelas, centros culturales y otros recintos de carácter artístico y político.
A González Camarena se le recuerda por la técnica tan única que empleaba. Con pigmentos naturales, el artista se inspiraba en la tendencia de los tlacuilos (dibujantes prehispánicos). Ciertamente se maravillaba con el arte precolombino y popular, es por esto que sus piezas aludían frecuentemente a este pensamiento místico, tradicional y milenario. Pero también, en sus pinturas y murales abundan las referencias geométricas y coloridas, que abordan temas lúgubres, nacionalistas y melancólicos. Aquí algunas de sus obras más emblemáticas:
La erupción del Xitle
1947
Águila en vuelo
1953
El triunfo de la cultura
1954
La fusión de dos culturas
1960
Las razas
1964
Presencia de América Latina
1965
La Constitución de 1917
1966
Cinco para las siete
1968
Teocallis
1974
El abrazo
1980