Un poco sobre la historia de la legendaria Cerería de Jesús…
Con el paso del tiempo, las tiendas tradicionales en nuestra capital han ido desapareciendo, poco a poco y en silencio, como velas que van apagándose cuando la cera se ha consumido. Aquellas que quedan en pie son tesoros que nos hablan de tiempos pasados y tradiciones que han ido, lamentablemente, perdiéndose. Uno de estos preciosos establecimientos es la Cerería de Jesús, una tienda de velas que ha resistido el paso del tiempo en la calle Carranza del Centro Histórico de nuestra ciudad.
La historia de la cerería —en la que hasta el día de hoy es posible encontrar toda clase de velas, de distintos tamaños, olores y colores— inicia en siglo XIX el estado de Hidalgo, cerca de sus límites con Veracruz, donde una familia comenzó a fabricar velas en un modesto taller doméstico. Tiempo después, a principios del siglo XX, esta familia estableció su comercio en el Centro Histórico, fundando la Cerería de Jesús, que hasta hoy se encuentra ese mismo lugar.
A principios del siglo pasado, la calle Venustiano Carranza era la calle de las cererías en el centro, comercios que tenían gran auge por las muchas funciones (prácticas y también religiosas) que tenían estos artículos. Fue justo ahí donde abrió sus puertas este entrañable negocio familiar.
Por las preciosas y singulares velas que ahí se hacían, el lugar comenzó a hacerse famoso entre extranjeros y personalidades de la ciudad; se cuenta, por ejemplo, que Dolores Olmedo solía comprar sus velas en este establecimiento, así como también alguna vez lo hizo el gran arquitecto Luis Barragán.
Cirios religiosos, velas de cera pura, veladoras y distintas clases de ceras eran vendidas en la Cerería de Jesús que hasta el día de hoy abre sus puertas diariamente. Por tratarse de una tienda rara (las otras cererías han ido cerrando con los pasos de los años), este lugar es una joya que ha sobrevivido más de 100 años dejando que el fuego de las tradiciones siga ardiendo y llenando nuestra ciudad de un espíritu que sólo lugares como este son capaces de darle.
Cerería de Jesús
Dirección: Venustiano Carranza # 122, colonia Centro, Cuauhtémoc.
Teléfono: 55421651