Algunas recomendaciones y lugares para contemplar uno de los eventos del universo más fascinantes.
Estos días todo mundo está hablando del Eclipse de Sol que se llevará a cabo el 21 de agosto y que se podrá apreciar de manera parcial (sólo en un 30%) en los cielos de la Ciudad de México durante aproximadamente tres minutos.
Aunque es un placer poder atestiguar todos los eventos del universo, en el caso de los eclipses de sol es importante tomar una serie de precauciones para que nuestros ojos no salgan afectados, ya que se ha comprobado que ver directamente la estrella amarilla puede acarrear muchos problemas en la retina e incluso provocar la ceguera.
Respecto al tema, y para que los capitalinos sepan cómo se debe contemplar el fenómeno, el Instituto de Astronomía de la UNAM ha publicado un video informativo en el que se enumeran una serie de recomendaciones para poder presenciar como la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.
Entre los dispositivos que se pueden usar para el avistamiento, hay unos utensilios llamados: vidrios soldadores (que se pueden conseguir en cualquier ferretería a $30) y que sirven para observar el espectáculo astronómico directamente sin arriesgar la vista. Es fundamental pedirlos con filtro 14 para que sirvan.
Otra manera sencilla para vislumbrar el fenómeno es con una cartulina. Si se pretende usar este método lo que hay que hacer es primero cortarla en dos y hacerle a uno de los pedazos un hoyo en el centro. Luego, hay que poner el otro pedazo de papel en suelo. Posteriormente, hay que sobreponer los dos tozos y fijarse que queden a un metro de distancia. Con los minutos se reflejará en la cartulina como el círculo amarillo va cubriendo por la Luna.
Respecto a los lugares para verlo, la Ciudad de México ofrece varias opciones gratuitas, que además de proporcionar los instrumentos necesarios, contarán con la participación de especialistas. Estas son nuestras recomendaciones:
Planetario Luis Enrique Erro
Ese día se le rendirá un homenaje completo al cielo…
En el recinto astronómico más importante de la capital se realizarán varias actividades a propósito de la fiesta del firmamento. Días antes del suceso, se proyectará un video en el que los capitalinos podrán comprender los pormenores científicos del fenómeno y el 21 de agosto se instalarán telescopios con filtro y se le rendirá un homenaje al eclipse total de sol que hubo en México en 1991.
Museo de Historia Natural
Nada como contemplarlo entre los árboles del bosque…
En la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec se colocarán instrumentos, se regalarán lentes y además, previo al evento, se impartirán una serie de talleres para entender a profundidad del eclipse de sol.
La UNAM
Sí hay un lugar perfecto para los eclipses ese es Ciudad Universitaria…
En la Facultad de Ingeniería, dentro del campus de la magnífica Universidad Nacional Autónoma de México, la Sociedad Astronómica ha organizado un evento con telescopios protegidos con filtro para que la gente que vive en el sur no se pierda ningún detalle.
Verlo en casa
Contemplar el eclipse desde las imágenes de 13 satélites…
Si no queremos o no podemos salir, la Nasa transmitirá en vivo el eclipse. Según lo ha comentado la importante institución: “va a ser la primera vez en la historia de la humanidad que existe la tecnología suficiente para avistar un eclipse desde tantos ángulos”
Para verlo online entra el enlace: www.nasa.gov