Un cacho de nuestro país estará deambulando por el universo…
Si se piensa en la maquinaria que se usa para viajar al espacio es normal imaginar cosas grandes. Cohetes enormes que pesan toneladas y que son capaces de cruzar la atmósfera y llegar más allá de los límites de la tierra. Sin embargo, actualmente los científicos quieren conquistar lo pequeño.
De un tiempo para acá, la llamada nanotecnología se ha convertido en una solución estupenda para conocer los inadvertidos rincones del universo. Hasta ahora, los dispositivos chicos han sido de gran ayuda para entender, por ejemplo, cómo funcionan las estrellas supernovas.
Cabe destacar que si bien se trata de instrumentos pequeños, construir estos aparatos minúsculos ha demostrado ser un verdadero reto. Dicho lo anterior, es una magnífica noticia anunciar que México ya tiene su primer nanosatélite y es tan chico que cualquiera lo puede sostener entre sus manos.
Se llama Aztech Sat como alusión clara a la cultura azteca. Fue creado hace un tiempo en la Universidad Autónoma del Estado de Puebla por ocho equipos de trabajo integrados por: 60 estudiantes, un par de ellos de bachillerato y por un grupo nutrido de especialistas que han auxiliado pedagógicamente a los jóvenes científicos en su aventura.
El Aztech Sat es un cubo que mide 10X10 cuyo objetivo principal consiste en mandar información a la constelación Globstar (conformada por 24 satélites) para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra. Se tiene contemplado que esta pequeña navecita mexica logre darle una vuelta completa al planeta azul en tan sólo 90 minutos, y que dure al menos seis meses girando en la órbita.
Aunque el proyecto lleva varios años desarrollándose, hace poco, gracias a la gestión del astronauta mexicano José Hernández, el nanosatélite mexicano llamó la atención de la Nasa que gustosamente se subió al barco y proporcionó asesorías, sino que conminó a los participantes a apurarse con el proceso de construcción para que en el 2019 el Aztech Sat despegue de la Estación Espacial Internacional.
Noticias agradables como esta nos permiten percatarnos de todo el talento que hay en México. Un país con paisajes, gastronomía y gente brillante que a veces sólo necesita oportunidades para destacar en el mundo.