“Es mejor vivir como un león un día, que vivir como esclavo cien años”
Vivimos en un mundo convulsionado en el que pocas personas tienen el valor de denunciar lo que está mal y de exigir que las cosas sean diferentes. Un mundo agraviado por la violencia en el que la gente opta por tener miedo. Sin embargo, de vez en vez, aparece la historia de alguien que tuvo el coraje, no sólo de enfrentarse a las injusticias, sino de transformar su propia realidad.
Tal es el caso de Malala Yousafzai una activista pakistaní que creció en el valle de Swat, una región tomada por el régimen talibán en la que de pronto se prohibió que las mujeres: estudiaran, fueran de compras, consiguieran trabajo o vieran la televisión. Aunque la mayoría de la gente guardó silencio, la familia de esta precoz joven tuvo el valor de luchar contra esta situación.
Y fue gracias a eso, que antes de cumplir 15 años Malala empezó a escribir para un blog de la BBC en el que denunciaba sus terribles vivencias dentro del régimen autoritario. Pronto, estos escritos se hicieron tan famosos que en el 2012 la niña sufrió un terrible atentado que terminó con tres balazos, uno en la cabeza. Esto indignó a todas las niñas pakistaníes que tenían la esperanza de vivir en una sociedad más justa.
Este fatídico incidente recorrió todos los periódicos del mundo. La fama de su valentía y de su inteligencia se esparció por varios países y sin quererlo Malala se convirtió en una de las personas más influyentes e importantes en lo que a defender derechos humanos se refiere. Su labor fue plenamente reconocida cuando en el 2014 se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz.
Por todo lo anterior, es una buena noticia anunciar que este magnífico personaje visitará la Ciudad de México el 31 de agosto. Según lo anunció el Tecnológico de Monterrey hace uno días, la activista pakistaní dará una conferencia en su plantel de Santa Fe en la que le contará a un nutrido grupo de universitarios su experiencia.
Estamos seguros que la llegada de Malala será muy reveladora y nos dejará muchos aprendizajes como nación. Por lo anterior, es importante escucharla y dejar que su mensaje de paz e igualdad invada esta enrome ciudad.
MALALA en el TEC
¿Dónde? Tecnológico de Monterrey
¿Cuándo? 31 de agosto
*El Tecnológico de Monterrey se reserva el derecho de admisión para sus alumnos.