La posibilidad de transportarse en un tren futurista podría estar más cerca de lo que pensamos…
Es un hecho que durante los últimos años, la tecnología ha sobrepasado hasta los más impensables escenarios. Uno éstos es el tema del transporte, pues las nuevas propuestas de carácter ingenieril sugieren que pronto existirá un quinto medio, que nos permitirá recorrer en cuestión de minutos caminos que normalmente demorarían horas.
Se trata de Hyperloop One, una iniciativa aeroespacial que pretende crear sofisticadas cápsulas presurizadas cuyo objetivo es avanzar a través de una grande bolsa de aire conducido que levita sobre vías de forma magnética. Es una especie de tren que alcanzará los 1,200 kilómetros por hora, posicionándose así como un medio de transporte más veloz que los aviones, que consiguen una velocidad aproximada de 800 kilómetros por hora.
Hyperloop funciona como un vagón que aloja seis pasajeros, y que se traslada dentro de un tubo donde la fricción se minimiza con magnetismo. Es por esto que se dice que el vehículo levita, cualidad que da paso a una gran rapidez por parte de la futurista cápsula.
Cabe mencionar, que el consumo energético que emplearían estos trenes sería mucho menor que el de los transportes convencionales, ya que se piensa utilizar solamente el 10% de la energía que requiere un avión. Esta nueva idea es muy similar al afamado tren bala japonés, solo que Hyperloop, al evitar el rozamiento del aire, promete alcanzar una velocidad mucho más alta que el transporte asiático.
Pese a que el proyecto todavía no existe, sí hay que aclarar que ya se han llevado a cabo experimentos en el desierto de Nevada. Más de 2,000 caminos alrededor del mundo han sido materia de estudio para la compañía estadounidense, y entre éstos, nuestro país ha resultado una región adecuada.
Ya en el pasado se había anunciado la ruta Ciudad de México – Guadalajara, que sería posible en 40 minutos. Ahora, se ha dado a conocer que llegar de la capital a Acapulco será posible en la mitad de tiempo. 20 minutos bastarán para llegar a una de las playas más concurridas y hermosas del país partiendo de la CDMX.
Sin duda se trata de un invento ambicioso y costoso, no obstante, los especialistas aseguran que en menos de una década este tren futurista llegará a varias ciudades del mundo, para revolucionar la forma en que nos desplazamos de un lugar a otro.