“No busco la inspiración en una sola cosa, ni la expreso de una sola forma.” —Patti Smith
Patti Smith, compositora extraordinaria y poetisa rebelde nacida en Chicago, se ha distinguido a lo largo de su carrera por su muy particular sensibilidad, y especialmente por sus contribuciones intelectuales y feministas al movimiento punk. Smith vuelve en septiembre a la Ciudad de México después de cuatro años de ausencia para realizar performances y lecturas de poesía en voz alta, además de un proyecto de arte público.
Entre el 1 de septiembre y el 31 de noviembre Patti Smith presentará Sesiones del Café la Habana, una serie de performances que se realizarán en diferentes lugares de nuestra capital. La premisa de estas piezas de arte efímero es “un café no es un lugar, sino un estado de ánimo”, una reflexión sobre el acto de crear y la alquimia que une a los artistas a través del tiempo y el espacio.
Paralelamente, Smith participará en Sonora 128, un proyecto promovido de la galería Kurimanzutto, que utiliza el espacio de un anuncio espectacular en la esquina de las avenidas Sonora y Nuevo León (en la colonia Condesa), para exhibir un poema lírico-fotográfico de la artista estadounidense titulado Individuo ¡presente! Pueblo ¡unido!. A través de esta intervención, Smith transformará el espacio de un anuncio publicitario en una obra de arte interactiva que hablará sobre el poder de los individuos y las comunidades para promover las ideas creativas.
Como la estrella que es (no una mediática, sino más bien una simbólica), Smith dejará una estela de arte y belleza a su paso por la Ciudad de México, un suceso que, como el paso de un cometa, nadie debería perderse.