Una fiesta para celebrar la diversidad cultural que caracteriza a las comunidades indígenas del país.
La Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se constituye como uno de los eventos mejor posicionados dentro de la agenda cultural de nuestra capital, y es que forma parte de una política pública en materia indígena; es un encuentro que reconoce, enaltece y celebra la diversidad étnica que se desdobla alrededor de todo el país.
Se trata de un espacio que nació de la necesidad de visibilizar el rostro indígena de la Ciudad de México, un rostro que muchas veces se oculta detrás de la integración nacional. No obstante, hoy por hoy, la capital tiene la fortuna de ser una de las urbes con mayor presencia indígena, no solo de la región, sino del mundo entero.
Los pueblos indígenas no solamente forman parte de nuestra historia, sino de nuestro presente vivo y creativo. Por ello, este 2017 se llevará a cabo la cuarta edición de la Fiesta en el Zócalo capitalino, lugar que recibirá a más de 800 expositores, pertenecientes a más de 30 grupos indígenas del país y 60 pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.
Entre presentaciones de libro, charlas, conferencias, talleres, recitales de poesía, muestras gastronómicas, conciertos y exhibiciones del juego de pelota, la feria ofrecerá alrededor de 400 actividades culturales. Los representantes que harán esto posible pertenecen a grupos como el amuzgo, chol, huave, mazateco, otomí, zapoteco, totonaco, tepehua, chichimeca, huatesco, mazahua, mixteco, purépecha, triqui, tlahuica, chinanteco, chontal, nahua, pame, tzotzil, tojolabal, tepehuanes, chatino, huichol, maya, mixe, popoloca, tzeltal y tlapaneco.
Del 1 al 10 de septiembre, la Plaza de la Constitución recibirá a cientos de miles de personas, en un magno evento que tiene como eje central el tema “Territorios indígenas y defensa del medio ambiente”.
Cabe mencionar, que como invitados, se darán cita tres pueblos indígenas provenientes de Chile, así como personas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así, la Fiesta se define como un festejo que aplaude la diversidad pluricultural y pluriétnica que yace en los distintos parajes que integran Latinoamérica, pues lo cierto es, que estas comunidades han aportado enormemente a su patrimonio cultural.
Durante los 10 días del evento, los visitantes podrán apreciar y adquirir trabajos de orfebrería, joyería, pintura, escultura, cartonería, talabartería, vidrio soplado, peletería, alfarería, textiles, cestería y carpintería. También, la Feria contará con un área dedicada a la medicina tradicional, en donde se podrán adquirir plantas, jabones, aceites y jarabes.
La IV Festia de las Culturas Indígenas es una oportunidad imperdible para conectarse con las expresiones culturales de los pueblos y barrios originarios de México, cuya presencia define el habla, la comida, las tradiciones y las costumbres de la capital.
Fiesta de las Culturas Indígenas
Lugar: Plaza de la Constitución, Centro Histórico.
Fecha: Del 1 al 10 de septiembre.
Entrada libre