Además de ser muy buen director es un gran espectador…
Los años nos han demostrado que Guillermo del Toro es uno de los mejores directores de cine que tiene este país. Esto se debe, entre otras cosas, a su imaginación desbordada y al extraño don, que ha desarrollado con el tiempo, de darle vida, rostro y deseos a una serie de criaturas espeluznantes que han aparecido en su inconsciente en distintos momentos de su carrera.
Esta rara y genial conexión con la fantasía hizo que desde muy chico, Guillermo supiera a lo que se quería dedicar. De hecho, su carrera empezó en Jalisco cuando sólo era un adolescente fanático de la literatura de terror que buscaba la manera de hacer sus propias historias y rendirle un homenaje a los monstruos que siempre lo acompañaban. Este deseo explica por qué antes de los 21 años del Toro ya había estudiado diseño y maquillaje, había fundado su propia compañía y había trabajado como loco en el reconocido Festival del Cine.
La obsesión por retratar mundos imposibles, se materializó en 1993, cuando dirigió su primera película, Cronos un largometraje devastador acerca de vampiros que no se aceptan como tal. La cinta tuvo un recibimiento genial tanto que llamó la atención de los productores estadounidenses que buscaban talento en México. Fue así como un par de años más tarde, Del Toro migró a los Ángeles donde pronto encontraría la oportunidad de crear su universo paralelo.
Gracias a la infraestructura de Hollywood, el mexicano tuvo la oportunidad de explorar su poética. Con el tiempo y la experiencia Guillermo fue capaz de crear una poética alucinante dominada por atmósferas turbias y personajes que deambulan entre la realidad y la alucinación. Una prueba de lo anterior es su película más renombrada: el Laberinto del Fauno una cinta multipremiada en la que abundan los insectos extraños, las princesas frustradas por su mortalidad y los seres humanos con malas intenciones.
Cabe destacar que además de ser un gran director y de ser parte de la élite cinematográfica mundial, Guillermo de Toro ha escrito libros, ha creado videojuegos, es una voz poderosa en el mundo de los cómics y según lo revela la afamada página especializada en cine The Criterion Collection es un cinéfilo consumado.
Para el placer de todos los que gustan del cine mexicano y reconoces la importancia del gran Guillermo del Toro, aquí les dejamos una lista con sus 10 películas favoritas. Valdría la pena verlas todas.
El espíritu de la colmena
Víctor Erice
Vampyr
Carl Theodor Dreyer
Sullivan’s Travels
Preston Sturges
Spartacus
Stanley Kubrick
Kuroneko
Kaneto Shindo
Brazil
Terry Gilliam
Oliver Twist
David Lean
La Bella y la Bestia
Jean Cocteau
Fanny y Alexander
Ingmar Bergman
Trono de Sangre
Akira Kurosawa
Con información de VIX